Ciudad Obregón, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la reunión con autoridades tradicionales Yaquis, en la comunidad de Loma de Guamúchil en Cajeme, entre varias personas que lo esperaban. Ahí le pidieron emitir un mensaje para las familias de las personas desaparecidas en Sonora, a lo que el mandatario pidió la confianza en que seguirán buscándolos.
Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso", manifestó mientras pobladores de la comunidad le pedían una fotografía o autógrafo. "¿Pueden confiar en su actuar?", insistieron. "Sí, porque vamos a seguir haciendo justicia", respondió, para continuar con su recorrido.
Te podría interesar
SONORAAMLO en Sonora: Anuncian operaciones en el Hospital de Especialidades y firman convenio IMSS-Bienestar
SONORA'Mañanera': Desde Cajeme, el municipio más violento de Sonora, presenta AMLO informe de seguridad
SONORADurazo agradece a AMLO y Gobierno Federal respaldo para el desarrollo y seguridad en Sonora
Este sábado 21 de mayo, el presidente viajó a este municipio y ahí planteó un Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, del que la comunidad ha obtenido un acueducto, tierras, infraestructura y una universidad. Dicho plan fue negociado por el gobernador Alfonso Durazo y los gobernadores de los ocho pueblos, con el objetivo de que ya no se cobren peajes ilegales en la carretera internacional de Cajeme a la frontera con Estados Unidos.
El mandatario nacional agregó que su Gobierno busca la manera de devolverle a la etnia sus tierras, pues se tiene una deuda histórica con la comunidad, y aseguró que en el mundo este grupo indígena ha sufrido el mayor exterminio; no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación legal. En el caso de Sonora, se comprometió a que serán 300 mil hectáreas.
Vamos a pagar si es necesario, una indemnización. Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes", manifestó el viernes ante campesinos en Etchojoa, Sonora.
Finalmente, el Ejecutivo federal presentó los avances del 85 por ciento en la mayoría de las obras de infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades indígenas del estado. López Obrador agregó que se puso como meta entregar todos los compromisos de su Gobierno a más tardar para diciembre de 2023, por lo cual volverá en tres meses a Sonora para confirmar el avance de las obras.
Fuente: Milenio, El Universal, Infobae