Ciudad Obregón, Sonora.- Durante su visita a Loma de Guamúchil, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, aseguró que ya inició la construcción del Acueducto Yaqui, como parte del Plan de Justicia para la tribu.
El funcionario recordó que esta obra tendrá una longitud de 241.7 kilómetros y que garantizará el servicio del agua potable a una cantidad de más de 34 mil habitantes, tanto en cantidad como en calidad.
Te podría interesar
Se entregará en 2023
Mastache Mondragón explicó que esta obra deberá estar finalizada para el mes de diciembre del próximo año, destacando la importancia de la misma.
Este Acueducto iniciará en la presa Oviachic hasta Bahía de Guásimas y Bahía de Lobos; de este modo pasará por cada uno de los 8 pueblos de la etnia Yaqui y por las 50 comunidades que la comprenden", informó el funcionario.
En cuanto al monto que se contempla para esta obra, el subdirector mencionó que se trata de un total de 2 mil 191 millones de pesos; 35.6 millones de pesos correspondientes al estudio del proyecto y 2 mil 156 correspondientes a la construcción.
Le estamos apostando a la construcción de la obra en todo este año, contando ya con una cantidad de 81 millones de pesos para disponer de ellos. El tramo 1 ya ha sido contratado el 27 de abril y en esta semana ya iniciaron los trabajos. El tramo número 2 y el tramo número 3 de esta obra próximamente serán autorizados, mientras que el tramo número 4 se encuentra en proceso de revisión y se espera que para febrero del 2023 ya esté listo", explicó.
Agregó que para este año se construirán cerca de 100 kilómetros de acueducto, con lo cual se estaría alcanzando un 40 por ciento de avance de la obra de toma y planta potabilizadora. Afirmó que con ello Conagua se encuentra cumpliendo con los compromisos de la pasada reunión que se tuvo en Tórim.
Tenemos todos los recursos listos para seguir haciendo la obra, para este año tenemos programados mil 081 millones de pesos que están contemplados en el Presupuesto de Egresos", detalló.
Entre otros detalles técnicos, el subdirector de Conagua añadió que la obra, una vez lista, llevará el agua por medio de una línea de conducción de 1.6 kilómetros hasta la caja de cambio de régimen en donde el flujo del agua pasará del bombeo a gravedad.
Una vez que el agua cruda haya sido potabilizada, el caudal será enviado por bombeo al tanque de regulación, asegurando la cantidad y la presión necesaria para alimentar la línea principal del acueducto", concluyó.
Fuente: Staff