Ímuris, Sonora.- Esta mañana se logró controlar en un 100 por ciento el incendio forestal que afecta la sierra El Pinito, predio San Francisco, en la carretera Ímuris-Cananea, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y propietarios de los terrenos afectados, reportó el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González. El funcionario indicó que dicho siniestro afectó tres mil 270 hectáreas y que nunca representó un riesgo para poblaciones y ranchos aledaños.
La estrategia implementada fue ejecutada por 77 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del municipio de Ímuris, propietarios de terrenos, así como de Protección Civil municipal y estatal. Referente a la liquidación, este incendio forestal cuenta con un 95 por ciento y en los próximos días se podría llegar a un 100 por ciento, cuando concluyan los trabajos en el frente noroeste, precisó el titular de la CEPC.
Mediante un comunicado, se anunció que dos incendios forestales más se registraron en territorio sonorense en los últimos días, uno en el predio La Cebadilla, en Yécora y el otro en el predio Tecoriname, en Nácori Chico. La dependencia explicó que el primero ya se controló y liquidó al 100 por ciento, mientras que el segundo muestra un notable avance de 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
Cabe señalar que durante la semana pasada, la Comisión Nacional Forestal indicó que hasta ese momento, en Sonora se habían registrado 35 incendios forestales en 2022, los cuales habían afectado hasta 19 mil 619 hectáreas, cifras que superan las del 2021, pues en el mismo periodo se registraron 19 siniestros y una devastación de 13 mil 281 hectáreas.
En ese sentido, el jefe de departamento de Restauración y Protección, Baruk Giovanni Maldonado, y Edgardo Robles, enlace de Incendios mencionaron que está por entrar la etapa más crítica de la Temporada 2022, pues históricamente los meses de mayo y junio son cuando se registran el mayor número de incidentes a causa de las condiciones climáticas. Hasta el momento, son dos los incendios de grandes dimensiones los que se han presentado en el estado, como el ocurrido en el Parque Tutuaca de Sahuaripa, y el de la sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Fuente: Staff