Sonora.- El seis de julio de 2018, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) formalizó el Contrato de Asociación Público Privada de la Planta Desaladora de Empalme, que vendría a solucionar parte de la crisis de agua potable en la zona Guaymas – Empalme.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Ayer, luego de casi cuatro años, el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que la planta se encuentra ya en etapa de pruebas y la inauguración oficial se llevará a cabo la primera quincena de julio.
Tengo ya la invitación para la inauguración (…) la primera quincena de julio ya (comenzará) la operación, ya, ya. Vamos a iniciar, producirá 200 litros por segundo y se va a acabar el desabasto de agua en Guaymas”, dijo.
Junto con la desaladora, el gobernador detalló que su administración se encuentra preparando los proyectos ejecutivos de otras obras y que “este año iniciamos el ejercicio de la mitad de los cuatro mil millones de pesos asignados por el presidente para la modernización del Puerto, en los que se incluyen cien millones de pesos para el mejoramiento de la red de drenaje y 300 más para el siguiente año para un proyecto, a cargo de Conagua, para la modernización de todo el programa de tratamiento de aguas”.
Por su parte, David Guillermo Pintor Hernández, administrador regional de la Comisión Estatal de Agua (CEA), aseguró que la obra y los 200 litros por segundo prometidos “nos van a dar una capacidad para poder aumentar los tandeos en cuestión de días”. De acuerdo con Pintor, el proyecto se esperaba desde hace años “porque en Empalme hay algunos pozos que hace años atrás daban hasta 40 litros por segundo y ahora hay pozos que dan sólo 15 y otros que de plano se tuvieron que sacar de operación. En realidad, sí habrá un beneficio muy grande”.
De acuerdo al análisis oficial, la desaladora surtirá de agua a las colonias entre 3 y 4 días de la semana, con rangos de 8 y 12 horas de suministros ininterrumpido.
- UNA OBRA LENTA
La desaladora de Empalme fue un proyecto impulsado directamente por la exgobernadora Claudia Pavlovich y cuyo proceso no estuvo exento de dudas y escándalos.
“En mi estado el agua siempre ocasiona conflicto. Yo no quería que ocasionara más conflictos, sino al contrario, que fuera una solución clara la desaladora”, explicó en abril de 2019 Pavlovich al portal especializado iAgua, con sede en España.
La entonces gobernadora aseguraba que la planta estaría en funciones en mayo de 2020, lo cual no ocurrió así por una serie de problemáticas entre las autoridades de Empalme y la empresa Aqualia, precisamente de origen español y quien fue la ganadora de la licitación para participar en el Contrato de Asociación Público Privado.
Del 28 de noviembre de 2018 en que Pavlovich puso la primera piedra de la construcción, a mediados de julio en que, hasta el momento, estará en funciones el cien por ciento, habrán pasado tres años ocho meses.
Este año iniciamos el ejercicio de la mitad de los cuatro mil millones de pesos asignados por el presidente para la modernización del Puerto, en los que se incluyen cien millones de pesos para el mejoramiento de la red de drenaje”. ALFONSO DURAZO MONTAÑO
Fuente: Staff