Ciudad Obregón, Sonora.- A raíz del reciente caso ocurrido en Nuevo León, donde Debanhi Escobar, joven de 18 años de edad que fue hallada sin vida, luego de que fuera abandonada en una carretera, y ante los altos índices de violencia familiar en el municipio de Cajeme, donde de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, en el primer trimestre de 2022, se contabilizan 15 reportes de violación y 203 casos de violencia familiar, la iniciativa privada ha iniciado una campaña para tener zonas seguras para las mujeres.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Resguardo en las instalaciones, señal de Wi-Fi abierta para emergencias o traslados a mujeres que perciban inseguridad, son algunas de las acciones a las que se han sumado empresas, trabajadores o instituciones educativas en el municipio.
Julio César Castañeda, director del Instituto Pioneros, informó que, debido a la ubicación del plantel, en la zona de la Laguna del Náinari, al ser una zona de reunión se han percatado de gente que requiere apoyo, por lo cual decidieron unirse a la campaña de apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Hemos visto que hay mucha gente que necesita ayuda, por lo cual decidimos equipar la escuela he instruir al personal, para que sea un punto seguro no solo para las mujeres, sino para la ciudadanía que lo requiera, colocamos una señal abierta de Wi-Fi, además, pueden ingresar por ayuda si se sienten inseguras", declaró.
Del mismo modo empleados repartidores de Femsa, detalló que se suman a la campaña, colocando en camiones repartidores de refrescos un listón morado, lo cual significa que en una mujer que se sienta en peligro, puede solicitar la ayuda de los operadores.
Alier Chávez, vocero de los restauranteros Unidos del sur de Sonora, agregó que el gremio mantiene desde hace dos años, sus establecimientos son puntos seguros, con el apoyo de los meseros dentro de las instalaciones, el facilitar el teléfono para solicitar ayuda y poder resguardarse en el sitio.
La protección se ofrece no solo a las mujeres, sino a cualquier persona vulnerable o que se sienta violentada, por lo cual mantenemos nuestro apoyo", declaró el empresario.
Luis Soto, administrador de MerCajeme expresó que cuentan en sus instalaciones con guardias y cámaras de videovigilancia a disposición de todas las personas se sientan vulneradas o violentadas.
Por su parte, Karla González Gutiérrez, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), dio a conocer que en coordinación con el gobierno estatal, se implementó el programa 'Zona Salva', el cual es un sistema de atención a la violencia familiar de género, el cual consiste en retomar las medidas que han tomado los empresarios, pero dando una formalidad, con distintivos que indiquen estos lugares, capacitando a la iniciativa privada para poder activar el 'Código Violeta', el cual permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atender de urgencia situaciones de violencia a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Como parte del compromiso social adquirido con la ciudadanía, Tribuna Sonora, se suma a la campaña 'Zona Segura', ofreciendo resguardo en nuestras instalaciones y apoyo por parte del personal a personas que perciban algún riesgo.
Fuente: Staff