SONORA

Sólo el 35 por ciento de las Casas de Salud pueden ser rehabilitadas en Navojoa

Sólo el 35 por ciento de las Casas de Salud en Navojoa, cumplen con los requisitos para poder incorporarse a un programa de rehabilitación y así acercar el acceso a la salud

Sólo el 35 por ciento de las Casas de Salud pueden ser rehabilitadasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Sólo el 35 por ciento de las Casas de Salud en Navojoa, cumplen con los requisitos para poder incorporarse a un programa de rehabilitación y así acercar el acceso a la salud a los miles de habitantes de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Autoridades indicaron que de las 17 Casas de Salud con las que cuenta la ‘Perla del Mayo’, únicamente seis de ellas cumplen con los requisitos para poder ser rehabilitadas, y de esas seis casas, sólo tres de ellas, se encuentran preparadas para que la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, las habilite con personal médico, así como con medicinas y equipos para atención médica.

LOS REQUISITOS

Felipe Gutiérrez Millán, presidente de la Comisión de Salud Municipal, en el Ayuntamiento de Navojoa, precisó que dentro de los requisitos para que una Casa de Salud ingrese al programa de rehabilitación, es que el inmueble mantenga un contrato de luz eléctrica en regla, así como el título de propiedad; pero sobre todo, que se encuentre ubicada en una comunidad con más de 500 habitantes, situación que sólo cumple el 35 por ciento de las casas.

Ya se está en pláticas con la Secretaría de Salud para habilitar por lo menos seis de ellas, ya que hay algunas casas que están ubicadas en comunidades muy pequeñas, con 50 o 250 familias como máximo”, señaló Gutiérrez Millán.

Indicó que de las seis casas factibles a rehabilitarlas, tres de ellas, se encuentran más avanzadas para que puedan recibir equipo médico, medicamentos y a un médico de servicio social, las cuales se encuentran en las comunidades de Buiyacusi, Chirajobampo y Tierra Blanca Tesia.  

LOS DAÑOS

Se estima que el 85 por ciento de las Casas de Salud se encuentran vandalizadas, mediante el robo de cableado eléctrico, tuberías, equipo de refrigeración, así como el registro de grafittis en sus paredes.

Son casas que han ido cayendo en el descuido y que necesitan apoyo por parte de la Secretaría de Salud; se necesita abastecerlas para que puedan recobrar vida, pero sobre todo para que puedan brindar el servicio a las comunidades más vulnerables de la región", puntualizó el edil.

Consideró que al tratarse de comunidades de la etnia yoreme mayo, lo más práctico sería que el programa de las Casas de Salud, ingresen al Plan de Justicia Mayo, para que el Gobierno Federal, destine los recursos suficientes para su rehabilitación y con ello, garantizar el acceso a la salud a cada una de las familias indígenas en la región.

Fuente: Tribuna