Hermosillo, Sonora.- Sonora no debe modificar el actual horario de verano, pues un eventual cambio podría perjudicar el bienestar de los sonorenses, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, luego de que este miércoles 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que enviará una iniciativa para eliminar la medida, al comprobar que provoca más daños a la salud que beneficios económicos.
El horario de verano, yo que he tenido necesidad de estar viajando a la Ciudad de México, cuando fui diputado y cuando fui senador, tiene un impacto tremendo el cambio de horario, un impacto negativo en el comportamiento biológico y emocional de la gente, yo soy partidario de que regresemos al horario normal, no creo que el eventual beneficio económico de esta modificación pueda representar un beneficio superior al perjuicio que causa", afirmó el mandatario estatal.
Durazo Montaño recordó que hubo un año en que la medida se aplicó en Sonora, pero había sol a las 22:00 horas y esto no ayudaba “de ninguna manera” a mejorar la productividad, las condiciones de bienestar de la sociedad, por lo que dijo, "en conclusión, yo soy partidario de regresar al horario normal". Cabe mencionar que en la conferencia matutina de AMLO, este miércoles 15, el presidente dijo que la próxima semana mandará al Congreso la iniciativa del Gobierno Federal para eliminar el Horario de Verano, pues afirmó este afecta la salud de los mexicanos y no beneficia al consumo de energía, de acuerdo con un informe presentado al jefe del Ejecutivo.
Yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, tengo que cumplir. Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, la semana próxima (...) A cualquiera de las Cámaras porque la voy a enviar, tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o a rechazan pues ni modo, pero ya cumplí", expresó López Obrador.
El presidente dijo que la Secretaría de Gobernación ya hizo la encuesta en la que la ciudadanía dio su opinión acerca del Horario de Verano, la cual habría arrojado que el 71 por ciento está a favor de que sea eliminado a partir del próximo mes de octubre; por ello, AMLO aseguró que lo mejor es eliminar la medida por medio de una reforma y no un decreto presidencial. Dicho horario inicia cada primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, el cual está vigente desde 1996.
Fuente: Tribuna