SONORA

Gobierno de Sonora planea aumentar lluvias al inyectar nubes con yoduro de plata

Hay condiciones de lluvia para la región serrana de Sonora, pero se esperan las adecuadas para iniciar el programa de inyección de yoduro de plata

Buscarán incrementar las lluvias con yoduro de plataCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, afirmó que se esperan las condiciones de nubosidad adecuadas para que inicie el programa de inyección de yoduro de plata, la cual ayudará a generar lluvias en la entidad. El mandatario estatal agregó que para este programa se hizo una inversión de 11 millones de pesos, donde además se tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Ejército Mexicano.

Por su parte, Fátima Rodríguez, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), añadió que próximamente llegará el material de yoduro de plata a la Entidad: "Tuvimos un problema con suministro del material y en cualquier momento tomará rumbo a Sonora, ahora ha sido bendecido el estado porque ha llovido en algunas partes, sabemos que el Río Sonora ha corrido por Bacoachi".

Mencionó que los problemas de sequía han afectado al trabajo ganadero, pero en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora, se trabajará para apoyar a los pequeños productores con la adquisición de sementales, para satisfacer al 100 por ciento la demanda de carne en la entidad.

En cuestión del pronóstico del clima y del tiempo en Sonora, se prevé que por efectos de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, se generen las condiciones para que continúe la ola de calor más intensa en la mayor parte del estado, así como algunas lluvias por la región serrana, en los límites con Chihuahua, debido al monzón de verano, según la información que proporcionan los Servicios Meteorológicos de México y el vecino país del norte.

Se esperan condiciones de lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, los cuales se presentarían durante el resto de la semana, en la región serrana que colinda con Chihuahua, desplazándose hacia la región costera, esperándose que continúen dichas condiciones en los próximos diez días. Asimismo, se espera que la ola de calor genere temperaturas máximas 41 a 43 centígrados, con valores de 44 a 46 centígrados, los días miércoles 22 y jueves 23. Protección Civil Sonora, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua, emitieron un aviso meteorológico por lloviznas dispersas y vientos fuertes, principalmente en las partes altas de la región serrana.

Fuente: Tribuna