SONORA

Inseguridad, lo que tienen en común los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo

Luego de realizar un análisis comparativo entre las organizaciones ‘Cajeme Cómo Vamos’, ‘Hermosillo Cómo Vamos’ y ‘Guaymas Cómo Vamos’, los presidentes de las mismas informaron que es el tema de la inseguridad

Inseguridad, lo que tienen en común los municipios de Cajeme, Guaymas y HermosilloCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de realizar un análisis comparativo entre las organizaciones ‘Cajeme Cómo Vamos’, ‘Hermosillo Cómo Vamos’ y ‘Guaymas Cómo Vamos’, los presidentes de las mismas informaron que es el tema de la inseguridad la problemática que más preocupa a los ciudadanos de estos 3 municipios.
 
De acuerdo con las mediciones, hechas al cierre del año 2021 por las 3 organizaciones, es en Cajeme y Guaymas en donde hay una mayor percepción de inseguridad, pues en ellos más del 70 por ciento de las personas participantes en el ejercicio afirmaron sentirse algo o muy inseguras.

Cajeme, con la tasa más alta

Juan Antonio Hernández, presidente de ‘Cajeme Cómo Vamos’, mencionó que esta problemática es la que más preocupa a los municipios ya señalados, seguidos por otros temas que tienen que ver con servicios públicos. Asimismo, destacó que de acuerdo con datos de la incidencia delictiva la alta percepción de inseguridad puede “estar ligada al incremento sustancial de la violencia letal en los últimos años”, afirmando que Cajeme presenta la tasa más alta, con un total de 137 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Guaymas con 90 homicidios por cada 100 mil habitantes y Hermosillo con una tasa de 21 homicidios.

En cuanto al delito particular de robo a casa habitación, se dio a conocer que en el año 2021, Cajeme registró un total de 45 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que Guaymas registró 34 y Hermosillo 31. Arturo Díaz Monge, presidente de ‘Hermosillo Cómo Vamos’, dio a conocer que ante este panorama “es importante articular una fuerza colectiva que impulse un proceso de transformación".

Cabe señalar que las organizaciones dieron a conocer que los 3 municipios se encuentran entre los más endeudados por habitante en el país, mientras que Sonora ocupa el sexto lugar en deuda por habitante a nivel nacional.

Fuente: Tribuna