Hermosillo, Sonora.- Sonora tendrá seis mil elementos de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de 53 refugios temporales que atenderán a siete mil 447 damnificados para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones de este año, informó Juan Manuel González Alvarado. El coordinador estatal de Protección Civil detalló que de 1954 a 2019 se tiene registro de 34 ciclones tropicales en la entidad.
De esa cantidad, el 64 por ciento ocurrieron en el mes de septiembre, el 21 por ciento en agosto, el 13 por ciento en octubre y el 2 por ciento en julio, de los cuales 11 representaron un gasto de cuatro mil 036 millones de pesos, 421 damnificados, 50 muertos, 61 mil 746 albergados y 37 mil 057 viviendas con daños. El funcionario agregó que se han establecido acciones preventivas para enfrentar estos fenómenos en la entidad.
Se instaló el Comité de Operaciones y Emergencias (COE), en el cual participan organismos de los tres niveles de Gobierno, además que se tomó protesta a los 72 Consejos Municipales de Protección Civil y se han hecho recomendaciones a los municipios para la revisión de canales, ríos y arroyos para su mantenimiento, limpieza y desazolve, así como para la revisión de edificios catalogados como estratégicos para continuar con las operaciones.
González Alvarado afirmó que actualmente trabajan en la adquisición de una cocina móvil, misma que se utilizará por Protección Civil Sonora para alimentar a la población de zonas afectada directamente en caso de emergencia, así como colchonetas. Por otro lado, tras aprobarse la declaratoria de emergencia por sequía en Sonora, se harán en una primera etapa obras de rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de pozos, así como la dotación de agua mediante pipas en una primera etapa en 17 municipios.
Hasta el momento no hay reporte de ciclones para Sonora, pero sí de lluvias intensas en la mayor parte del territorio estatal, las cuales podrían extenderse para el próximo fin de semana, mientras que las temperaturas se mantendrán con valores por arriba de los 40°C, de acuerdo con el informe de la Conagua. En ese sentido, el especialista Gilberto Lagarda Vásquez resaltó que el pronóstico de lluvias es favorecedor y que este aumentará conforme pasen los días.
Agregó que las probabilidades de lluvia para hoy son de entre 30 y 40 por ciento, para el norte, centro y sur del estado, pero a partir de mañana jueves 30, el potencial de precipitaciones se incrementará hasta un 60 por ciento: "Se mantendrá así durante todo el fin de semana y posiblemente podríamos tener lluvias más copiosas y mayor cobertura de las mismas, para este fin de semana", detalló.
Fuente: Staff