SONORA

La competitividad de Ciudad Obregón está estancada desde 2018; conoce aquí las razones

Del 2018 a 2021, la ciudad cayó en su rendimiento más bajo para atraer inversiones, si bien la pandemia tiene cierta culpa, destaca que en temas como la inseguridad no se han encontrado soluciones

La competitividad de Ciudad Obregón está estancada desde 2018Créditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante los últimos 12 años, Ciudad Obregón ha ido perdiendo su competitividad, producto de la falta de políticas públicas, de mejores mancuernas entre el gobierno/sociedad y de otros factores como la pandemia. 

Si bien, la caída no ha sido del todo abrupta, sí hay un estancamiento muy marcado a partir del 2018, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentados en el estudio ‘Índice de Competitividad Urbana 2021’.  

Hoy, el IMCO posiciona a Obregón en el lugar número 16, en el grupo de ciudades con 250 a 500 mil habitantes, cuando en 2010 estaba en la posición número 9, esto tomando en cuenta que entre más alejado del número 1, es peor el desempeño.

De 2018 a 2021, la calificación general de Obregón no ha podido cambiar de 16, como ya se había mencionado. Y aunque algunos subíndices sí tienen una variación, no es la suficiente para que la ciudad mejore su capacidad de generar, atraer y retener talento e inversiones.

Es decir, ha sido durante la última administración que Ciudad Obregón no ha podido salir de la paralización en la que se encuentra y esto no le permite crecer.

Efecto Mariscal

Donde más ha caído Obregón es el subíndice de ‘Derecho’, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica. Especialmente este indicador se vino en picada desde 2018 bajo la administración de Sergio Pablo Mariscal, cuando Obregón consiguió entrar a la deshonrosa lista de ciudades más peligrosas del mundo. 

En 2010, el IMCO daba una calificación de 8 puntos a Ciudad Obregón en ‘Derecho’; en 2021, la calificación es de 18. Evidentemente el resultado tiene relación directa con el incremento de homicidios dolosos en la región en los últimos 6 años, pero sobre todo en la última administración municipal. ‘Gobierno’ es otro indicador en el que Obregón no ha podido enderezar el camino, con este el IMCO mide qué tan capaces son los gobiernos municipales de influir positivamente en el desarrollo, y precisamente la última administración nunca se destacó por ello. En 2018, ‘Gobierno’ tenía un puntaje de 8, para 2019 bajó a 11, después tuvo una ligera alza a 9, pero para el 2021 cayó a 10.  

Aunque si bien hay que destacar que subíndices como ‘Innovación’ y ‘Mercado de Factores’ sí han mostrado una mejoría, sí se compara 2018 a 2021. Por ejemplo, ‘Innovación’ tenía en 2018 un puntaje de 17 y avanzó, en 4 años, hasta 7, propiciado por la llegada de empresas tecnológicas a la región. 

Ante ello, Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, subrayó para TRIBUNA que aunque si bien hay gran parte de responsabilidad en el gobierno ésta es compartida con la sociedad, y ello podría ser la razón de que algunos índices no cayeran tanto como otros. La especialista también destacó que la pandemia fue, sin duda, otro factor para que las ciudades mermaran su competitividad. Sin embargo, reconoció que Obregón lleva años sin un cambio radical que lo haga mejorar.

Tabla sobre el estancamiento de Ciudad Obregón

Factor Gobierno determinó

Al ser cuestionada por TRIBUNA sobre los índices de competitividad, Elisa Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas Empresarias (Ammje), aseguró que un porcentaje se debe a la situación generada por la pandemia, mientras que por otro lado las políticas macroeconómicas del gobierno federal, estatal y municipal también han generado este “retroceso”.

Aseguró que la política macroeconómica del gobierno ha estado enfocada en dar prioridad a los programas que tienen que ver con temas sociales, mientras que se ha abandonado el apoyo al emprendimiento.

Si bien reconocemos que son muy importantes los programas sociales, no podemos desproteger temas como el emprendimiento, pues esto solamente ha generado un retroceso en el tema de la competitividad, lo que se ve reflejado en el informe de IMCO”.

Por su parte, Julio César Pablos Ruiz, presidente de Yo Observo Cajeme, coincidió en que una parte de estos bajos índices se debe a la toma de decisiones del gobierno federal, estatal y municipal, asegurando que Obregón tiene muchas virtudes para la atracción de inversión, por lo que se debe de trabajar en ello.

Es algo que sin duda se debe de llevar a cabo en conjunto con las autoridades gubernamentales, ya que es lo que nos puede ayudar a avanzar en el tema de la competitividad, pues nos mantenemos un poco bajos en algunos aspectos que tienen que ver con gobierno y con política económica", dijo Pablos Ruiz.

Fuente: Tribuna