Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Guía ‘Komunila’: Evaluación de entornos rurales con perspectiva de género e intercultural, como caso de estudio en el pueblo yaqui de Rahúm, Sonora, que busca promover mejoras en las comunidades rurales.
La guía es un instrumento para evaluar y analizar el mejoramiento en entornos rurales desde una perspectiva de género, incorpora herramientas de participación de las mujeres y procesos de planeación de escala local a fin de incentivar la apropiación del espacio y la mejora de sus condiciones físicas y operativas en el territorio.
Durante la presentación, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, enfatizó que se busca seguir fortaleciendo el desarrollo territorial y garantizar la justicia social a las comunidades más maginadas del país a través del trabajo conjunto con los tres órdenes de Gobierno.
Gracias a todas las mujeres que han sido parte de este proceso, porque estos esfuerzos permiten garantizar justicia social al Pueblo Yaqui; esta guía permitirá trabajar en otras comunidades y atender el rezago territorial", dijo el funcionario.
En su intervención, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, destacó que en coordinación con el sector agrario se trabaja en visibilizar las brechas de desigualdad para atenderlas con una perspectiva de género; por lo que desde el 2020 se han firmado diversos convenios para beneficiar a las mujeres del entorno rural.
Seguimos trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y cambiar la vida de las mujeres en el territorio, con esto continuamos con la transformación para tener territorios justos espacial y socialmente en beneficio de todas las personas, pero especialmente de mujeres y niñas", indicó.
En el encuentro estuvo presente la consultora responsable de la elaboración de la guía, Gisela Méndez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, Wendy Briseño Zuluaga; la secretaria de Agricultura del estado, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza; y la asesora en materia de género del Registro Agrario Nacional (RAN) María Gabriela Rangel Faz.
Fuente: Tribuna