SONORA

Indigencia: Un problema invisible y peligroso en la ciudad de Navojoa

Pobreza, adicciones, depresión o incluso el abandono familiar, son algunas de las causas que orillan a las personas a terminar en condición de calle; esta situación no es ajena al municipio de Navojoa

Un problema invisible y peligroso en la ciudad de NavojoaCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pobreza, adicciones, depresión o incluso el abandono familiar, son algunas de las causas que orillan a las personas a terminar en condición de calle; esta situación no es ajena al municipio de Navojoa, sin embargo, lamentablemente se ha convertido en un problema invisible para las autoridades.

Aunque no se cuenta con un censo exacto, sobre cuántas personas sobreviven bajo estas condiciones en la ‘Perla del Mayo’, al menos cinco indigentes son fácilmente identificados en el primer cuadro de la ciudad; lo cual, además de ocasionar problemas para los comerciantes, la agresividad por parte de algunos, se ha convertido en un peligro constante para la sociedad.

LA PROBLEMÁTICA

Al tratarse de personas que no cuentan con un hogar, la mayoría de ellos rondan en los pasillos del Mercado Municipal y sus alrededores, así como en las distintas centrales de autobuses, en busca de comida, agua o alguna moneda; sin embargo, debido a su salud mental, en algunas ocasiones, se tornan violentos hacia los transeúntes, sin importar de que se trate de niñas, jóvenes o mujeres embarazadas.

Por desgracia muchos de ellos son agresivos; los clientes son los más afectados, ya que en algunas ocasiones pasan por aquí y agreden a las señoras o niños, les arrebatan la comida o bebidas. A nosotros también nos afecta, porque cuando pasan o se quedan en los pasillos, nos dejan malos olores que ahuyentan a los clientes", afirmó Jesús Alberto Nuño, locatario del Mercado Municipal de Navojoa.

Aseguró que ya se ha levantado el reporte ante los guardias de seguridad en el Parián, solicitando mayor presencia durante la estadía de las personas indigentes en el Mercado, para evitar más agresiones o daños en los locales.

Se les pide a los muchachos de seguridad, que cuando los vean, permanezcan cerca de ellos, para que ellos mismos se incomoden y se retiren. En ocasiones se habla a la Comandancia para que los retiren cuando andan agresivos, pero no pueden hacer nada, simplemente los sueltan a dos cuadras y regresan al Mercado", precisó.

BUSCAN AYUDA

Autoridades comentaron que al tratarse de personas con problemas de salud mental, no pueden ser trasladas a albergues del DIF, debido a su conducta violenta.

El Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlas, por lo regular son personas un poco agresivas y ya se ha tenido la experiencia con ‘Bony’, a quien el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) la traslado a Hermosillo para brindarle atención más oportuna, sin embargo, su caso requiere de medicamentos, así como de mayor atención por parte de su familia", comentó Martha Elena Armenta Tejeda, presidenta de la Comisión de ‘Atención a la Mujer’.

Sin embargo, exhortó a la población a evitar responder con la misma conducta violenta hacia estas personas, sino al contrario, buscar apoyarlas con lo que se tenga a su alcance, debido a que la principal necesidad de las personas en situación de calle, en muchas ocasiones resulta ser la falta de cariño y respeto.

Fuente: Tribuna