Navojoa, Sonora.- A más de tres años de haberse denunciado el supuesto desfalco de gasolina al interior del Ayuntamiento de Navojoa, o mejor conocido como ‘Vale Gate’, durante la administración de María del Rosario Quintero Borbón, Sindicatura Municipal confirmó que la Fiscalía ya cerró la investigación, dictaminando que no hay ningún culpable.
Fue en el año del 2019, cuando las autoridades presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), por un supuesto daño patrimonial a Navojoa, al haberse pagado alrededor de 70 vales de gasolina falsos, con un monto de 48 mil pesos; sin embargo, a tres años de investigación, se determinó que no hay ningún responsable, en una de las principales acusaciones en contra de la ex alcaldesa.
¿Impunidad?
Durante Sesión de Cabildo se discutió sobre el porqué no se ha informado sobre los avances en las denuncias interpuestas en contra de la administración anterior, a pesar de que en algunos casos, ya Fiscalía ya les dio ‘carpetazo’.
Tengo entendido que en el tema de los vales falsificados, de alguna manera ya hubo un resultado, por lo que le pedimos a la síndica procuradora (Griselda Soto Almada), que nos rinda un informe. Debemos informar a la gente qué fue lo que pasó y que sepan de una vez que ya no hubieron culpables”, afirmó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por Movimiento Ciudadano.
El edil señaló que hasta el momento, no se ha informado los resultados de la auditoría realizada a la administración anterior, a pesar de que fue entregada hace más de tres meses.
Por lo que exhortó tanto a Contraloría Municipal, como a Sindicatura, a rendir un informe sobre cuáles procesos jurídicos continúan abiertos en contra de los exfuncionarios, donde resalta el robo a tesorería, pero sobre todo, si con los resultados de la auditoría, la actual administración ya presentó alguna denuncia en contra de los exfuncionarios.
Con el dolor de nuestra alma, queremos que la gente de Navojoa sepa que así quedó, y cerramos el capítulo. Lo digo porque crece sobre nosotros la duda y la sospecha de que nos estamos haciendo locos por conveniencia”, puntualizó Quiroz Romo.
Por su parte, Griselda Soto Almada, síndica procuradora, precisó que por tratarse de carpetas de investigación abiertas, el Ayuntamiento debe de mantener una secrecía en cada caso, sin embargo, girará instrucciones a la contraloría Municipal, para que informe lo que tenga en su poder y que se pueda hacer público, de manera inmediata.
Fuente: Tribuna