SONORA

Robo a comercios incrementa 20% en el municipio de Cajeme, según SSPM

De nueva cuenta los dueños y empleados de los comercios locales se ven afectados por la inseguridad que se vive en el municipio, pues en los últimos meses han aumentado los casos de asaltos

Robo a comercios incrementa 20% en el municipio de Cajeme, según SSPMCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- De nueva cuenta los dueños y empleados de los comercios locales se ven afectados por la inseguridad que se vive en el municipio, pues en los últimos meses han aumentado los casos de asaltos y robos principalmente hacia las tiendas de conveniencia.

El comisario de la Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz reconoció que el delito de robo a comercio subió en 20 por ciento en lo que va del año, comparado con el primer semestre del 2021. Los datos del Semáforo Delictivo indican que el delito ha llevado una tendencia al alza pues en marzo hubo 5 casos, en abril 8 y en mayo 10. 

Hay preocupación

En entrevista con TRIBUNA, Alejandro Flores, uno de los comerciantes locales, dijo estar consciente de la problemática, lo que le ha hecho sentir preocupación al momento de llevar a cabo sus labores.

Personalmente claro que me preocupa la situación, hemos visto rondines por parte de los policías pero la verdad es que cada vez vemos estos casos con frecuencia. Por eso mejor algunos optan por tomar medidas particulares", dijo.

Gustavo Cárdenas, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), afirmó que en los últimos 2 meses se han incrementado las quejas por parte de algunos afiliados por robos a establecimientos, así como por robos a sus patrimonios.

Robos y asaltos a mano armada es lo que más hemos visto en incremento, principalmente en tiendas de conveniencia. Tenemos cuando menos a 20 afiliados que se ven afectados también por robos y asaltos a su patrimonio y por supuesto preocupa el riesgo inminente para los trabajadores en los establecimientos, ya que los delincuentes han estado llegando últimamente con armas de fuego y navajas", mencionó.

Aseguró que tan solo la semana pasada se registró un asalto en un establecimiento que se encuentra ubicado en las calles Náinari y Chihuahua, donde sujetos amenazaron a los trabajadores. 

Definitivamente hace falta una estrategia por parte de las autoridades que garantice que esta situación deje de pasar, hace poco habíamos visto una tendencia a la baja en el robo a los negocios, pero otra vez va para arriba", mencionó el consejero.

El alcalde, Javier Lamarque Cano, aseguró que se sigue trabajando en coordinación con las instancias competentes para bajar los índices de delincuencia. 

Hay que reconocer que tuvimos un incremento en el caso de este delito. Hasta donde tenemos entendido se trata de robos que van frecuentemente de los 500 a los mil 200 pesos o de algunos productos en tiendas de conveniencia. No significa que esté bien, estamos trabajando", dijo.

Claudio Cruz, comisario de Seguridad Pública Municipal, destacó que se han detenido a delincuentes que asaltaban hasta 6 establecimientos diferentes en un solo día, afirmando que se siguen llevando a cabo operativos entre las diferentes corporaciones.

Fuente: Tribuna