SONORA

Crisis en campo de Sonora: Altos costos de fertilizantes 'golpean' a agricultores locales

Los pequeños y grandes productores del estado de Sonora coinciden en que los altos costos de los insumos agrícolas y el encarecimiento, a consecuencia de la guerra, ha puesto en jaque a la actividad primaria

Crisis de fertilizantes da duro golpe al campo y productores en el estado de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Los pequeños y grandes productores de los valles de Sonora tienen algo en común: todos se han visto afectados por los altos costos de los fertilizantes (principalmente nitrógeno, fósforo y potasio). Y es que su precio ha aumentado en un 180 por ciento desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De hecho, México este año ha gastado 65.1 por ciento más en la adquisición de fertilizantes desde otros países, es decir mil 69 millones de dólares de enero a mayo, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El costo de los insumos agrícolas 'golpea' a los productores en Sonora. Foto: Internet

Impacta en Sonora

Pero aunque el costo del producto ha incrementado, el volumen adquirido por el país no. Este ha sido menor en un 23 por ciento, para los expertos es consecuencia de mayores precios y menor disponibilidad en los mercados, lo que está provocando una crisis de escasez en el campo, y en Sonora no es la excepción.

Alan Cano, productor del sur de Sonora, coincidió en que la guerra entre Rusia y Ucrania ha complicado el panorama para los productores, lo que se suma al problema de la sequía en Sonora.

Esos países son de los principales productores de fertilizantes y otros productos. Actualmente con la guerra los precios se fueron por las nubes, la tonelada está arriba de los mil dólares, por lo que a comparación del ciclo antepasado estamos hablando del triple en cuanto al precio”, dijo a TRIBUNA.

Durante los primeros 5 meses de 2022, Rusia se ubicó como el mayor proveedor de fertilizantes del país al reportar ventas por un volumen de 318 mil 900 toneladas, de acuerdo con el GCMA.

Ello impacta directamente en el sector agroalimentario y por ende en la inflación, pues mientras el campo no pueda disminuir los costos de sus insumos, el Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no podrá “suavizar la inflación”, según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Y es que no sólo son los fertilizantes, Juan Gándara, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora, explicó que con el conflicto armado en Europa Oriental ya se empieza a ver una escasez de este y otros productos necesarios para que los productores realicen sus actividades como los plaguicidas y herbicidas.

¿Fertilizantes gratuitos?

Ahora bien, López Obrador anunció una inversión de 500 millones de dólares para rehabilitar y construir plantas de fertilizantes, lo que en teoría haría que se incremente la producción de alimentos básicos y con ello baje la inflación.

El gobierno pretende que se produzcan 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizantes, las que serían repartidas de forma gratuita a dos millones de productores, pero esto es considerado, por algunos, como una medida poco efectiva para aumentar la producción.

Los productores en Sonora consideran que el apoyo no minimizaría la crisis por la escasez de fertilizantes, y además ven que el piso no sería parejo para todos los beneficiados.

Alan Cano comentó que lo ve con “buenos ojos”, sin embargo, advirtió que probablemente sea un programa que no funcionará a corto plazo. “Ha habido muchos anuncios y pocos resultados. Lo que vemos es un panorama complicado porque si falla algo en la cadena de suministros todo se ve afectado, en este caso no sólo es el fertilizante el que sube, sino también agroquímicos y combustibles”, mencionó.

Por su parte, Noé Valenzuela, productor del sur de Sonora, advirtió que el programa anunciado por el presidente López Obrador “no es parejo para todos, pues si bien es cierto que los más necesitados son la prioridad todos somos productores y el panorama es complicado”.

Fuente: Tribuna