Guaymas, Sonora.- Los drenajes colapsados se han convertido en un problema que parece no tener fin, un dolor de cabeza con un aroma asqueroso. En el sur de Sonora es un mal común que ha rebasado a las autoridades, los organismos encargados no pueden hacerse responsables pues están en crisis financiera.
En Cajeme, Guaymas y Navojoa son colonias enteras las que viven entre aguas verdes y negras que hieden a metros de distancia, sin embargo, Guaymas se ha convertido en el epicentro del desastre. Las fotografías del centro de la ciudad inundado por el agua que brota del drenaje le han dado la vuelta al territorio mexicano.
Y ni siquiera San Carlos, uno de los principales destinos turísticos del estado, queda a salvo de los olores fétidos del drenaje, pues los vecinos han denunciado que el agua negra se ha metido hasta por su regadera. A continuación el panorama de la crisis de drenajes colapsados que se vive en el sur de Sonora.
Guaymas en estado crítico
La última muestra de la crisis sanitaria en el Puerto fue hace unos días cuando los tiangueros que se instalan entre la calle 19 y las avenidas 7 y 10 se vieron rodeados de aguas negras por una fuga de drenaje. Incluso algunos vendedores de comida se instalaron junto al drenaje desbordante, pero aún así las autoridades brillaron por su ausencia.
Para poco sirvió el recurso extraordinario de 10 millones de pesos que se destinó a principios de año para el Puerto por medio del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), pues en realidad no hay sector que no sufra por los drenajes colapsados. Cabe señalar que la población infantil, que es la más propensa, ya ha presentado cuadros severos de infección debido a la constante contaminación en las calles.
Además durante la pasada semana el centro de Guaymas también estuvo ‘nadando’ en aguas negras, afectando a comerciantes, ambulantes y pescadores, bajando sus ventas hasta en un 70 por ciento, según estimaron.
Asimismo, algunos sectores del Puerto tienen meses con las líneas de drenaje colapsadas y las aguas negras ya tienen lagunas verdes en las calles. De acuerdo con el Ayuntamiento de Guaymas, el próximo mes se aplicará una inversión de más de 400 millones de pesos en pavimentación y en la introducción de nuevas líneas de drenaje en el sector centro.
Drenaje de Navojoa: obsoleto
Se estima que aproximadamente el 70 por ciento del sistema de drenaje en Navojoa, se encuentra obsoleto, debido a la antigüedad del mismo, así como la falta de mantenimiento, lo cual provoca que sector poniente de la ciudad, viva constantemente inundado de aguas negras.
La red de drenaje en la Perla del Mayo, registra más de 60 años de antigüedad, la cual fue construida a base de cemento, sin embargo, el paso del tiempo y las fugas de agua no atendidas, provocaron que parte de la infraestructura colapsara, lo cual ha complicado la situación para los vecinos de dicho sector.
Históricamente, las colonias Reforma, Hidalgo, Infonavit Obrera, Nogalitos, Constitución y Tierra Blanca, han sido los más afectados por el afloramiento de aguas negras, sin embargo, recientemente, los fraccionamientos, Laureles, Brisas del Valle, Fovissste, así como Los Arcos, también se han convertido en las principales víctimas del drenaje colapsado en esos sectores.
Para solucionar el problema el Ayuntamiento de Navojoa anunció una próxima inversión para este rubro, la cual ascenderá a los más de 519 millones de pesos, en 39 obras y acciones, para beneficiar a más de 157 mil habitantes. Este plan contempla la rehabilitación de la Planta de Rebombeo en El Dátil, con más de 80 millones, así como la construcción de la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Cajeme, con recursos limitados
Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, no es un caso aislado existen al menos 19 colonias con una emergencia sanitaria por los drenajes colapsados desde años, el problema es que el Oomapasc está bastante limitado con los recursos por la situación financiera que atraviesa.
Y aunque los reportes siguen siendo de diario la atención de estos se ha visto disminuida pues el Oomapasc dio a conocer que finalizó la renta de máquinas Aquatech que operaban en el municipio.
El director general del organismo, Luis Miguel Castro, informó que actualmente sólo se ha estado trabajando con una máquina por día, de las 5 que hay en el municipio. El funcionario dio a conocer anteriormente que un promedio de 3 máquinas operaban de forma diaria para atender los reportes.
Estamos trabajando en buscar alternativas ya que el contrato para la renta de máquinas finalizó y no hay recursos. Las máquinas que tenemos son heredadas de otras administraciones y están en malas condiciones, por lo que solo se ha estado trabajando con una y por obvias razones se atendieron menos reportes”, mencionó
Fuente: Tribuna