Hermosillo, Sonora.- La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos reportó que el tiempo de espera aproximado para agendar una cita para el trámite de la visa de turista en el Consulado de Hermosillo es de un año y cuatro meses, mientras que en el de Nogales son casi dos años. Dicha instancia explicó que los tiempos varían de acuerdo con la ubicación del solicitante, la temporada en que hace su proceso y la categoría de la visa, por lo que recomendaron hacer sus vueltas con anticipación.
Por el contrario, el tiempo de espera para pedir una visa de estudiante, de intercambio y las demás de no inmigrante, es de 11 días, mucho menor con relación a la de turista, precisó la Oficina. Por su parte, personal del Consulado de Hermosillo detalló que tanto la Embajada como los Consulados han mantenido estos tiempos cortos para el trámite de visas de estudiantes, de trabajo y para casos esenciales o de emergencia por su naturaleza; reiteraron que para las visitas de ocio, la espera es mucho mayor, sobre todo para solicitantes de primera vez.
Con relación al proceso, si un ciudadano extranjero desea entrar a Estados Unidos, se debe obtener una visa, ya sea una de no inmigrante para una estadía temporal, o una de inmigrante, para residencia permanente. Las primeras se solicitan para personas que buscan viajar al vecino país del norte por un tiempo determinado, sea por motivos de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos. El primer paso para el solicitante es llenar el formulario DS-160 de visa en línea, en el sitio web travel.state.gov, para después pagar la tarifa de solicitud de 160 dólares, equivalente a tres mil 200 pesos.
Después se hace una cita para entrevista y aunque hay excepciones en el caso de las renovaciones, son limitadas; si estás buscando tramitar el visado por primera vez, lo más probable es que debas acudir a la entrevista. Cabe mencionar que la Oficina de Asuntos Consulares destacó que el tener una visa no le garantiza la entrada a Estados Unidos al ciudadano extranjero, ya que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) podrá negar el ingreso y también limitar el periodo de estancia autorizada en el país si lo considera pertinente.
Fuente: Tribuna