SONORA

Casa hogar de Guaymas está en la 'cuerda floja'; es investigada por procuraduría del menor, DIF y FGJE

La casa hogar Amor, Agua y Más de Guaymas, está siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y por el DIF Sonora

Casa hogar de Guaymas está en la ‘cuerda floja’Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La casa hogar Amor, Agua y Más de Guaymas, está siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y por el DIF Sonora, después de que se difundiera un video donde se ve a niñas dormir en los pasillos con escasa ventilación y cero condiciones de seguridad.

Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sonora, dijo que al tener conocimiento del suceso se iniciaron los protocolos debidos, y se solicitó la colaboración del DIF Guaymas, para que cesará cualquier actividad que ponía en riesgo la seguridad y la integridad de cada niño, niña y adolescente del centro hogar. 

También se solicitó la suspensión de labores de las personas, que estén involucradas en este hecho, en tanto realizamos, la investigación, por supuesto la Fiscalía General del Estado, ha tomado cartas en el asunto, y también empezó una investigación, porque recordemos, que si hay alguna comisión delictiva, será la fiscalía quien hará la investigación, y nosotros como procuraduría de protección, buscaremos la restitución de los derechos de los niños y niñas", expresó.  

Yeomans Rosas afirmó que actualmente la casa hogar está operando bajo investigación, al realizarse una serie de entrevistas con cada una de las personas que tienen contacto directo con los niñas y niñas. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició de oficio una investigación donde se hacen entrevistas con apoyo de personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), para garantizar la protección a las niñas. 

De igual forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a DIF Sonora y la Secretaría de Salud tomen medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas menores de edad de la casa hogar.

La abogada de la casa hogar, Hoyenka Camargo García, precisó que la fiscalía le pidió que evitara hablar con los medios de comunicación por la investigación que están haciendo. De igual forma, la Subprocuraduría del DIF Guaymas informó que todavía están en proceso de entrevistas y que mañana viernes tendrán el reporte del caso. 

Mientras tanto la alcaldesa Karla Córdova se fue a Vícam, y sigue sin dar su postura del caso que provocó la indignación de los guaymenses, quienes en su mayoría piden que cierren la casa hogar.

Fuente: Tribuna