Navojoa, Sonora.- La Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación con Seguridad Pública y Prevención del Delito en Navojoa, emprendió el Programa ‘Restituyamos sus derechos’, el cual tiene como objetivo, evitar que niños y adolescentes se encuentren en situación de calle.
Luisa Fernanda Dumas Ley, directora del DIF Municipal, informó que el Programa tiene enfoque especial en la atención de los menores de edad que trabajan en vialidades céntricas de la ciudad exponiendo su integridad física y en ocasiones manipulados por adultos.
Se trata de los casos de niños limpia-vidrios en los semáforos, pidiendo dinero a la salida de centros comerciales o en camellones en bulevares, a quienes urge restituirle sus derechos legales", precisó.
Por su parte, Guadalupe Narváez, subprocuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que un niño que se encuentra realizando labores que no le competen a su edad, en vez de encontrarse en casa o en actividades en escuela, entra dentro de una situación de riesgo.
Puntualizó que durante los recorridos por parte del DIF, se han detectado alrededor de 12 niños laborando o pidiendo dinero en las calles; incluso algunos no cuentan con identidad legal, como un registro de nacimiento.
Mediante ‘Restituyamos sus Derechos’ se acercarán a estos pequeños para conminarlos a dejar lo que estén haciendo, averiguar dónde viven, con quién, si estudian, como una primera acción, y de reincidir o evidenciarse explotación laboral pedirán intervención de Seguridad Pública, detalló.
Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública, comentó que apoyarán dentro de lo que marca la Ley como sus facultades, respetuosos siempre de los derechos de los niños y en caso de fragancia de algún delito lo turnarán al Ministerio Público.
De igual forma la coordinadora de Prevención del Delito, Lizeth María Ayala González, afirmó que colaborarán brindando asesoría legal, apoyo psicológico y seguimiento en caso de denuncias legales tal como lo hacen en los casos de violencia o maltrato detectados.
Fuente: Tribuna