SONORA

Explotación Infantil: Una realidad en el municipio de Navojoa; el 9.9% tienen que trabajar

Mientras algunos niños se preparan para el próximo regreso a clases, para otros pequeños la realidad es muy distinta, debido a que en muchos casos, los menores salen a las calles a buscar el pan de cada día

Explotación Infantil: Una realidad en el municipio de NavojoaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Mientras algunos niños se preparan para el próximo regreso a clases, para otros pequeños la realidad es muy distinta. Debido a que en muchos casos, los menores salen a las calles a buscar el pan de cada día y en algunas ocasiones, son obligados por sus propios padres a abandonar sus estudios.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), el 9.9 por ciento de la población infantil en Sonora se ve en la necesidad de trabajar, lo cual significa que 10 de cada 100 niños sonorenses salen de sus casas en busca de sustento.

Siendo las actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, las más frecuentes entre los pequeños de cinco a 17 años de edad, seguido por las actividades como construcción, comercio y vendedores ambulantes.

  • EXPLOTACIÓN INFANTIL

Durante un recorrido por parte de las autoridades municipales en Navojoa, se detectaron al menos 12 menores de edad trabajando o pidiendo dinero en las calles, donde en algunos de los casos, los pequeños no cuentan con identidad legal, lo cual, les impide poder ingresar a una escuela.

Es una realidad, sabemos que en muchas familias se acostumbra que los niños ayuden a sus padres, pero hay que asegurarnos de que no se trate de un caso de explotación. En caso de que nosotros observemos a algún menor en la calle, lo vamos a acompañar para conocer sus circunstancias, ¿Quiénes son sus padres? y ¿Por qué andan trabajando?", indicó Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública en Navojoa.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de presunta explotación infantil, para que Seguridad Pública a través de Departamento de Prevención del Delito, realice las investigaciones correspondientes y turne el caso hacia la Subprocuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes.

Fuente: Tribuna