Navojoa, Sonora.- El pago de nómina en el Ayuntamiento de Navojoa, asciende a más de 18 millones de pesos mensuales, lo cual representa un gasto que limita la operatividad del municipio. Por ello, Cabildo anunció un próximo estudio para ‘recortar’ parte del personal heredado por la administración anterior.
Según Tesorería Municipal, la actual administración recibió un total de 234 plazas, lo cual representa un gasto de nueve millones de pesos quincenales, que impacta en el pago de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La carga con esas plazas es fuerte, por lo que invito al área jurídica y a los regidores, a que observen la manera en la cual, puedan valorar ‘quién sí y quién no’, porque Tesorería está todos los días peleándose con la nómina, lo cual representa un alto porcentaje del gasto", indicó María Teresa Acosta Piñuelas, tesorera municipal.
EL DICTAMEN
Tras la revisión de la última cuenta trimestral del Ayuntamiento de Navojoa, la Comisión de Hacienda dictaminó que para mejorar la eficiencia de la actual administración, se deberá realizar un estudio pormenorizado del personal que presta sus servicios, con el fin de corregir las condiciones de la comuna.
Es necesario poner especial atención al costo de la nómina actual del municipio, con el fin de evitar que un futuro, esta se vuelva insostenible para la administración, tratando con ello de no seguir elevando dicho costo financiero", informó Ana Julieta Guzmán Ontiveros, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Lo anterior corresponde a la Ley de Austeridad a la cual se comprometió el Ayuntamiento de Navojoa, por lo que se aseguró que el titular de la dependencia que no se apegue a sus reactivos, recibirá una sanción irrevocable.
El ejercicio de la Ley de Austeridad nos hace mucha falta, a veces uno gasta de más y no sabe ni en qué; va a ver un ajuste fuerte y obvio, cada titular de dependencia tiene que redimensionar su nómina, se pueden presentar despidos masivos a través de la Comisión de finanzas", puntualizó Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa.
Durante la revisión de la Cuenta Trimestral, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, Tesorería Municipal informó que se devengó un recurso de alrededor de 73 millones de pesos, correspondientes al concepto de sueldos, por lo que resulta urgente redimensionar la nómina municipal.
Fuente: Tribuna