SONORA

Lluvias deja aisladas a algunas comunidades del valle de Guaymas

Ejidos incomunicados de Guaymas, personas de Empalme rescatadas y beneficios en la captación de agua en represos del valle

Lluvias deja aisladas a algunas comunidades del valle de GuaymasCréditos: Javier Santín
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ejidos incomunicados de Guaymas, personas de Empalme rescatadas y beneficios en la captación de agua en represos del valle, dejaron las lluvias de ayer en la región. 

Después de presentarse precipitaciones pluviales de 82 milímetros de agua en el Puerto, la zona rural fue la más afectada donde hasta ayer viernes por la tarde tres ejidos permanecían incomunicados por la crecida de los arroyos y no podían pasar vehículos.

  • POBLADOS INCOMUNICADOS 

Los ejidos ‘El Yaqui’ y ‘Guadalupe Victoria’ y ‘Esteban Baca Calderón’ estaban incomunicados de acuerdo con el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) de Guaymas, pero personal de la Secretaria de la Marina por área suministraba despensas, colchonetas y agua a los pobladores de dichas comunidades.

Lluvias deja aisladas a algunas comunidades del valle de Guaymas

 

Debido a la falta de infraestructura urbana adecuada, los tres poblados estaban incomunicados vía terrestre y no podían salir por el crecimiento de las avenidas de agua de los diversos ríos de la sierra. 

Mientras que en Guaymas personal de Servicios Públicos Municipales realizaba labores de limpieza en la zona del malecón turístico, sector Centro y Serdán para el retiro de basura acumulada y tierra. 

  • RESCATAN A PERSONAS 

Edgar Gutiérrez Flores, coordinador municipal de Protección Civil en Empalme informó que la presa ‘Punta de Agua’ se encontraba al 55 porciento de su capacidad, alcanzando una buena captación del líquido sin representar algún riesgo para los residentes del valle. 

Dijo que las precipitaciones no generaron mayores problemas, solamente las seis personas que se extraviaron en el poblado Morelos ‘La Atravezada’ y que fueron rescatados por bomberos y elementos de la Policía Estatal, siendo alojadas en el albergue habilitado en las instalaciones del teatro del sindicato ferrocarrilero, donde se les ha brindado resguardo y alimentación.

Asimismo dijo que jueves y viernes quedó cerrado el paso para el camino viejo a San José de Guaymas por la crecida del arroyo Cuates que desemboca al mar por la colonia Bellavista.

Fuente: Tribuna