SONORA

Plan de Justicia de AMLO, retrocede: Yaquis exigen más tierras en Cajeme

Los integrantes del pueblo yaqui exigen nuevos terrenos que no estaban dentro del polígono acordado el 22 de mayo pasado

López Obrador durante la firma del Plan de Justicia para el Pueblo YaquiCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que estar entregando la totalidad de tierras que prometió regresar a la tribu yaqui y cumplir así con el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, que dota a la comunidad indígena de 32 mil 632 mil hectáreas, de las que 16 mil 670 están en manos de particulares.

Lo cierto es que esto no ocurrirá, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) no alcanzó a acordar totalmente la compra venta de estos predios con sus dueños, con los que, para evitar expropiaciones, se optó por negociar.

Pero, sobre todo, el presidente faltará a su palabra, que empeñó el 22 de mayo pasado, porque los propios integrantes del pueblo originario, como pudo comprobar este diario, exigieron nuevos terrenos que no estaban dentro del polígono acordado previamente, además de no aceptar otros que sustituirían algunos muy complicados de recuperar.

Es decir, la tribu volvió a exigir que se cumpla cabalmente con el polígono de Cárdenas, sin modificaciones, lo que le complica a la federación resolver el entuerto y avanzar en el Plan de Justicia Yaqui.

El problema ahora estará en que dichos predios tocan zonas que parecían muy lejos del acuerdo inicial entre las partes: particularmente en Cajeme se trata de zonas de Esperanza, Cócorit y de la mancha urbana de Ciudad Obregón.

Todo lo descrito ha sido confirmado por parte de fuentes de ambas partes, cuyas posturas se encuentran en los extremos. Y es que, mientras el gobierno federal sabe que volver a negociar y a replantarse todo implica tiempo y recursos, además de un desgaste social, los yaquis y sus asesores entienden que ganar días les da más poder de negociación. La Sedatu confirmó que se encuentra estudiando los espacios exigidos, sin que llegar a conclusiones concretas todavía.

El territorio que el pueblo yaqui solicita 
  • Club de golf, presa, carretera…

Entre los sitios más relevantes que los indígenas yaquis desean les regresen, están Esperanza, el club de golf, el territorio que cruza la carretera hacia Hornos y parte de la presa de El Oviáchic, entre otros, lo que ha puesto en vilo a propietarios, agricultores y empresarios… los que conocen del tema.

Consultados por TRIBUNA, propietarios de predios y casas de la zona negaron que alguna autoridad federal les haya puesto sobre aviso, o siquiera brindado información que les permitiera conocer sobre el tema.

Esto fue corroborado por directivos del club de golf, los cuales se dijeron sorprendidos de que el gobierno federal revise sus predios como parte del territorio yaqui, pues no han recibido ningún tipo de acercamiento o petición de información. "No debe de existir problema, nosotros tenemos todo en orden", dijo Sharon Crider, parte de la directiva del campo deportivo.

Fuente: Tribuna