Guaymas, Sonora.- Mientras tenía lugar el informe de Andrés Manuel López Obrador de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Rahun, integrantes de la etnia yaqui se manifestaron con lonas en mano y megáfono, exigiendo justicia para Tomás Rojo Valencia, así como la cancelación del Acueducto Independencia y del distrito 018.
César Cota Tórtola, del pueblo Loma de Guamúchil, realizó las exigencias mientras el gabinete del presidente rendía informes sobre el Plan de Justicia. Afirmó que no se les consultó para la construcción del distrito 018 y expuso algunas otras “injusticias” por parte del Gobierno Federal.
Sobre los amparos interpuestos ante las instancias judiciales competentes para la cancelación del Acueducto Independencia, Fernando Jiménez González, integrante del pueblo de Vícam, acusó que no se dio la suspensión provisional por parte de la jueza, María Luisa Alcantar Trujillo, por instrucciones presidenciales de por medio.
Cabe señalar que los manifestantes fueron interrumpidos y atendidos por el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas.
Fuente: Tribuna