Guaymas, Sonora.- Mientras que Aarón Mastache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaba los avances del Acueducto Yaqui, un grupo de indígenas inconformes con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, irrumpió con pancartas y megáfono, exigiendo que se les atienda por igual que a los yaquis que estaban sentados con Andrés Manuel López Obrador.
Se hizo notar que para el presidente hay dos tipos de yaquis: los que están de acuerdo con su plan y quienes no lo están. César Cota Tórtola, habitante de la comunidad de Loma de Guamúchil, exigió a viva voz justicia por el asesinato de Tomás Rojo Valencia, así como la clausura del Acueducto Independencia y una consulta, con toda la nación, sobre el funcionamiento del Distrito de Riego 018, pues afirmó que no se les consultó para la construcción de esta última obra.
Entre gritos, los manifestantes denunciaron que las autoridades federales no están respetando las costumbres y tradiciones de la etnia. Por su parte, el discurso oficial continuaba pero la atención de los presentes estaba dirigida a los otros yaquis. Sobre los amparos interpuestos ante las instancias judiciales competentes para la cancelación del Distrito de Riego 018, Fernando Jiménez González, residente del pueblo de Vícam, acusó que no se dio la suspensión provisional por parte de la jueza, María Luisa Alcantar Trujillo, por instrucciones presidenciales de por medio.
Mientras tanto un grupo de presidencia, acompañado de Jorge Taddei Bringas, intentaba contender a los manifestantes pidiéndoles que no continuaran y que sus peticiones serían atendidas, pero los Yaquis continuaron alzando la voz por el megáfono.
Durante su discurso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no hizo mención alguna sobre las declaraciones de los manifestantes; y al contrario el mandatario hizo la propuesta de hacer llegar directamente a los gobernadores y secretarios tradicionales de los pueblos yaquis los recursos para el mantenimiento de las obras, tomando también sus peticiones.
- Agendan reunión con Durazo
Posteriormente, una vez que terminó el informe del presidente López Obrador, César Cota Tórtola logró conversar con el mandatario federal y con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. "Lamentablemente si no nos hubiéramos manifestado no nos hubieran atendido. Lo que hemos dicho en la manifestación es verdad. Tienen cerradas las compuertas de El Novillo para darle agua a Hermosillo. Ahorita nos atendieron y se acordó tener una reunión el lunes con Alfonso Durazo, a las 11:00 horas de la mañana para abordar estos temas", dijo a TRIBUNA.
- NO CUMPLE CON ENTREGAR TIERRAS
Aunque era el motivo principal de la visita, el presidente López Obrador no cumplió con entregar las más de 30 mil hectáreas, como ya había anunciado este medio de comunicación durante la semana pasada. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu), informó que ya se tiene el recurso para hacer la compra de las tierras, un estimado de 350 millones de pesos.
"Hemos recibido ya el recurso para la compra de 30 mil 217 hectáreas, hemos ya entregado los terrenos de documentación y planos, esa primera etapa se concluyó a principios de agosto", señaló Meyer Falcón. Además dijo que se han firmado las cartas de intención de compraventa y se está en el proceso definitivo de la adquisición de las tierras, posteriormente será el desalojo de los predios y después la entrega a la etnia cómo bienes comunitarios.
Sin aceptar que no se cumplió con la fecha estimada, Meyer Falcón fijó noviembre como el límite para cumplir con el compromiso del presidente. Durante su discurso, el presidente reiteró nuevamente que volvería a Sonora, "voy a venir en noviembre a entregar las 30 mil 200 hectáreas, los recursos ya los tenemos", señaló.
Fuente: Tribuna / Alejandra Avalos, Javier Zepeda y Román González