Guaymas, Sonora.- El cambio del Hospital General de Guaymas (HGG) al IMSS-Bienestar que inició el pasado 15 de agosto, no está rindiendo buenos frutos en la conversión, al fallar los servicios médicos y existir problemas con médicos que laboraban en el IMSS y el HGG, ahora solo tendrán que decidir por una sola opción.
En Guaymas cerca de 30 médicos y especialistas se encuentran en pláticas con las autoridades de salud del gobierno federal y estatal para mantener las dos plazas, pero les han expresado quienes cuentan con base en el IMSS, que no serán contratados en IMSS-Bienestar.
- "UN DESASTRE"
Juan Bernal Serrano, doctor y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sutspes) dijo que con la ‘mutación’ de los servicios médicos del estado al IMSS, quienes laboran en IMSS, ahora no podrán hacerlo en el IMSS-Bienestar, donde estaba el HGG.
"Es un desastre, dicen que no los van a contratar, pero quien va prestar el servicio a los pacientes, que ahora con esta modalidad va aumentar la atención médica y las urgencias a las personas", destacó. Bernal Serrano precisó que desde el martes los médicos afectados por la transición mantienen pláticas con representantes del IMSS-Bienestar en la capital del estado para ver otro esquema donde puedan prestar sus servicios en ambos hospitales.
- PRIMERAS FALLAS
Doctores con la problemática que omitieron su nombre por temor a represalias, expusieron que de no recontratarlos será imposible quien pueda cubrir vacantes. Señalando que estados como en Nayarit la transición de los empleados de base de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar ha sido accidentada, donde personal por honorarios no ha sido recontratado y hay déficit en la dotación de insumos, servicios y medicamentos, situación que actualmente se está viendo en lo que era el HGG.
La semana pasada personal de los vectores contra el dengue que pertenecen la Secretaria de Salud, asignados al HGG, hoy IMSS-Bienestar, denunciaron falta de combustible y carro para sus brigadas, aumentando el riesgo de la presencia de casos de dengue en el Puerto.
Fuente: Tribuna