SONORA

Comunidades indígenas en Álamos están incomunicadas por las lluvias

Durante los últimos meses, el área serrana de Álamos ha acumulado más de 484 milímetros de lluvia, sin embargo, lo que para muchos se ha convertido en una bendición a una desgracia

Comunidades indígenas en Álamos están incomunicadas por las lluviasCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Durante los últimos meses, el área serrana de Álamos ha acumulado más de 484 milímetros de lluvia, sin embargo, lo que para muchos se ha convertido en una bendición, para otros se ha convertido en una desgracia, esto, al quedar incomunicados, debido a las afectaciones de las lluvias en sus localidades.

Se estima que al menos, 45 familias radicadas en las comunidades indígenas guarijías, en el Pueblo Mágico de Álamos, se encuentran incomunicadas, donde los pobladores no pueden salir de sus hogares en busca de alimento, insumos o incluso medicamentos.

  • LOS DAÑOS

El Ayuntamiento de Álamos, a través del departamento de comunicación social, informó que los aguaceros de los últimos días han causado crecidas de ríos y arroyos del municipio, lo cual, en el este momento mantiene aislada a la comunidad indígena de Chorijoa y La Toma de Agua.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde del Pueblo Mágico, señaló que debido a ello, una comitiva se trasladó en lancha al lugar para llevar suministros a las 45 familias afectadas por los daños en caminos.

Ya se trabaja con el personal de obras públicas en la búsqueda de una estrategia para abrir una ruta alterna que permita a las familias su desplazamiento sin poner en riesgo su integridad, para que puedan adquirir alimentos o algún servicio”, puntualizó.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que los trabajos de construcción de ruta alterna se han complicado por las mismas lluvias y la fuerte corriente del Río. Aun así, aseguraron que continuarán trabajando para atender la situación que hoy viven las familias que radican en las comunidades indígenas afectadas.

Fuente: Tribuna