SONORA

La infraestructura de planteles educativos condiciona regreso a clases en Sonora

Se estima que solamente el 90 por ciento de las escuelas están listas para el regreso a clases presenciales, pues la situación en cada municipio es diferente

La mayoría de escuelas fueron reacondicionadas para recibir a los alumnos Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Hoy, todos los alumnos regresan a las aulas después de 2 años de clases en línea. En teoría el 100 por ciento de los planteles tendrían que estar listos y en condiciones óptimas, algo complicado pues el ciclo escolar anterior, cuando se intentó, muchas escuelas no pudieron hacerlo, principalmente por los daños a causa del vandalismo

Es por ello que el Gobierno Estatal está invirtiendo 376 millones de pesos para mejorar y reacondicionar mil 478 escuelas que fueron abandonadas durante los 2 años de pandemia. Aún así los trabajos han sido contrarreloj y para hoy, se estima que solamente el 90 por ciento de las escuelas estarían listas, claro la situación en cada municipio es diferente. 

  • Reubican a alumnos 

En Cajeme, las autoridades educativas estiman que aproximadamente el 90 por ciento de las más de 500 escuelas regresarán, las otras que no lo harán es debido a las malas condiciones de infraestructura, así lo confirmó a TRIBUNA la subdirectora de Educación Municipal, Silvia Marina Oliva

Fausto Flores, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la Zona Sur, mencionó que en el caso del jardín de niños Ignacio Mariscal los 90 alumnos del plantel iniciarán clases en las aulas del jardín de niños ‘Rafael Ramírez’ debido a que no han concluido los trabajos que se llevan a cabo para que la infraestructura esté lista para recibir a los alumnos en sus aulas, teniéndose como fecha estimada el mes de noviembre.

En el caso de la escuela Centauro del Norte, el delegado informó que los alumnos iniciarán clases de forma virtual hasta que la escuela esté en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.

Cabe señalar que existen otros planteles escolares en donde, si bien recibirán a los alumnos de forma presencial en las aulas, el personal administrativo ha denunciado distintas afectaciones. Uno de ellos es la escuela Cámara Junior, ubicada en la comisaría de Cócorit, pues con las lluvias un tronco cayó sobre una barda perimetral, sin que este haya sido retirado aunque se solicitó ayuda a las autoridades.

  • Preocupa a padres maleza

Por su parte, en Navojoa se espera que los 61 planteles de Educación Básica regresen a clases de forma presencial, sin embargo el principal problema es que las escuelas se encuentran enmontadas. Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura en el municipio de Navojoa, señaló que hasta el momento, no se ha reportado algún caso de robo o vandalismo en los planteles, previo al regreso a clases.

Indicó que actualmente, el 100 por ciento de las instituciones públicas se encuentran enmontadas, debido a las recientes lluvias, sin embargo, "históricamente, el personal de intendencia, así como los maestros, aprovechan la primera semana de clases para desmontar los patios". Este panorama, mantiene en alerta a los padres de familia, pues consideran que la maleza en el área de estudios de sus hijos, pueden provocar algún brote de contagios por dengue.

Ahorita está muy latente el problema del dengue en Navojoa, en lo personal vemos como los patios, o espacios pegados a las aulas están enmontadas, por lo que me imagino que al interior de los salones o pasillos, debe de andar rondando el mosquito transmisor. En lo personal, eso me da miedo y creo que no llevaré a mi hija hasta que los intendentes hagan su trabajo", indicó Virginia Ramírez, madre de familia, de la Secundaria Técnica 05.

Además de la falta de limpieza en algunos planteles, sin duda alguna, la falta de agua es su principal carencia, debido a que las escuelas ubicadas en el sector oriente de la Perla del Mayo registran un desabasto de agua en sus baños, sin embargo, las autoridades académicas descartaron cancelar las clases.

La falta de agua en los baños no permitirá cumplir al 100 por ciento, con los protocolos de salud, de la aún existente contingencia sanitaria en la región, por lo que los profesores esperan que los brotes por Covid-19, continúen presentándose en sus áreas de trabajo.

  • Inundaciones impiden el regreso 

Por las inundaciones que se presentaron en días pasados en la región, serán 15 escuelas públicas de Guaymas y Empalme que no podrán recibir a sus alumnos este lunes. Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de educación básica del Gobierno del Estado, dio a conocer que: "las clases presenciales las tenemos aseguradas, sin embargo, por ejemplo, en Empalme y Guaymas hemos registrado algunas escuelas dañadas. Hay planteles que no están en condiciones para el regreso a clases este lunes 29 de agosto".

Aragón Pérez apuntó que son alrededor de 15 escuelas en la región rural de Guaymas y en Empalme los planteles que se encuentran en malas condiciones para el regreso a clases, esto debido a las recientes lluvias que provocaron inundaciones en la zona. "Tenemos registradas algunas escuelas, a las que pudimos llegar, donde las condiciones de daños físicos en que se encuentran en este momento inundadas todavía, con cantidades tremendas de agua, volúmenes de lodo hasta el interior, nos hacen prever de que en esas escuelas no se podrá dar clases".

  • Mucho más que solo regresar

Además de todo lo anterior, hay que tomar en cuenta que muchos planteles fueron prácticamente saqueados por lo que a muchos les faltan aires acondicionados, obligadamente necesarios por las propias condiciones climáticas de Sonora. Otro tema también son los aforos en cada salón que deberán ser minuciosamente cuidados para evitar que haya rebrotes de coronavirus. Y no menos importante, son las condiciones del sistema de transporte en cada ciudad, pues en muchas es tanta la crisis que con los camiones que hay no habría abasto suficiente.

Fuente: Tribuna