SONORA

Por crisis de baches en Cajeme, buscan posponer Ciudad Universitaria y circuito de la Laguna del Náinari

Ante las considerables afectaciones generadas en la infraestructura y vialidades del municipio por las lluvias de agosto, el Gobierno municipal dio a conocer que se encuentra haciendo gestiones ante el gobierno del estado

Por crisis de baches en Cajeme, buscan posponer Ciudad Universitaria y circuito de la Laguna del NáinariCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante las considerables afectaciones generadas en la infraestructura y vialidades del municipio por las lluvias de agosto, el Gobierno municipal dio a conocer que se encuentra haciendo gestiones ante el gobierno del estado con el fin de que posponer 2 importantes proyectos y se disponga de los recursos para el rescate de las calles.
 
Se trata de la construcción del circuito de la Laguna del Náinari y el proyecto de Ciudad Universitaria; ambos han sido calificados como megaproyectos y en caso de que se logren posponer se dispondría de aproximadamente 600 millones de pesos para invertir en la rehabilitación de calles.

Por crisis de baches en Cajeme, buscan posponer Ciudad Universitaria

Fue el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, quien dio a conocer dicha propuesta, afirmando que ya se sostienen pláticas con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; dicha gestión tiene lugar luego de que el presidente municipal solicitara una Declaratoria de Emergencia para Cajeme ante la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de disponer de recursos extraordinarios por la situación ya señalada, sin que hasta el momento se conozca algún avance o respuesta.

  • SE AGRAVA EL PROBLEMA

El munícipe advirtió que la tarea de rescatar las calles se ha visto agravada debido a la falta de recursos y a las precipitaciones de este mes, registrándose un acumulado de 264 milímetros de agua desde el día primero al 23 de agosto; ello, mientras que se tienen pronosticadas más lluvias. 

Se ha intensificado el problema a causa de las lluvias torrenciales, las cuales han rebasado por mucho lo que se veía en los últimos años en cuanto a precipitaciones. Estamos trabajando con lo que tenemos porque hay una situación muy crítica en cuanto a recursos; estoy gestionando con el gobernador posponer ambos proyectos para que todo el recurso se dedique a las calles, lo que se sumaría a otros 600 millones de pesos que forman parte de un plan que tenemos con recursos federales y estatales. Fueron demasiados años de abandono pero vamos a sacar adelante al municipio", mencionó.

  • HAY 42 SOCANOVES

Detalló que hasta el momento se han detectado 42 socavones, de los cuales se han atendido 19. Entre otras afectaciones que se han tenido con las lluvias, Javier Lamarque Cano mencionó que se han retrasado 4 obras de pavimentación: calle Paris, Bulevar Misión del Real, Ejército Nacional y en la comunidad del Portón; también recordó que a estas afectaciones se suma la inundación en los pasos a desnivel, el colapso del sistema de drenaje y la situación en las colonias Ladrillera, Granjas Micas, Rosales, Tesopobampo, Yucuribampo, Campo 2, Campo 30, Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez, el Porvenir y El Realito.

Cabe señalar que el alcalde dijo que al momento se encuentran trabajando solamente 10 cuadrillas en las calles por la falta de recursos y reveló que ya se tiene un plan para aplicar concreto hidráulico en 30 cruceros críticos, el cual se dará a conocer posteriormente.

Fuente: Tribuna