Caborca, Sonora.- El pasado sábado 27 de agosto, una fuerte movilización tuvo lugar en Caborca, lugar donde la violencia no ha tenido freno y por lo cual el Ejército Mexicano se ha desplegado para conseguir abatir al crimen organizado, al tiempo que se ejecutan patrullajes para proteger a la ciudadanía, es por ello que residentes de dicho lugar presenciaron un enfrentamiento armado en donde además de conseguir abatir a dos presuntos criminales, ha resaltado la manera en la que los uniformados protegen a los civiles que se ven cercados por el fuego cruzado.
Mediante las redes sociales se ha hecho vial el momento en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con autoridades locales hacen lo posible por proteger a los civiles que ante la intensa balacera, buscan refugio; sin embargo, salir a la vía pública no es una opción pues podrían resultar lesionados. Para evitar lo anterior, los mismos elementos de seguridad hacen de 'escudo humano' y protegen a un civil mientras buscan repeler las balas, acción que ha sido aplaudida por los internautas quienes reconocen que ponen en peligro su propia integridad por terceros.
Un reportero local es quien se encuentra narrando los hechos, mismo que de inmediato busca refugio pues la 'lluvia de balas' comienza a intensificarse. Al notar que una persona va saliendo de un local comercial cercano a la zona de peligro, comienza a gritarle a modo de ofrecerle resguardo donde él se encuera; sin embargo, al quedar lejos, los militares lo cercan mientras el hombre se tira al suelo.
En total, la balacera ocurrida en las calles 2da y Avenidas K y L, como comúnmente se conocen, todas en la colonia Santa Cecilia, duró cerca de 30 minutos y el saldo fue de dos criminales abatidos, tres hombres heridos y cerca de 30 militares desplegados, entre los que se incluyen aquellos que resguardaron a los civiles y cuya acción le ha dado la vuelta al mundo. Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Sonora informó que un civil fue presentado ante ellos derivado del operativo en cuestión.
Fuente: Tribuna