SONORA

Sumarse al comercio electrónico es inminente, coinciden empresarios de Sonora

Los empresarios coinciden en que es momento de sumarse a lo digital y aseguran que sobre todo las pequeñas y medianas empresas deben entrar para no desaparecer

Se espera que el comercio electrónico siga creciendo rápidamenteCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Si bien los 2 últimos años la pandemia disparó las compras por Internet, se espera que la tendencia siga avanzando a pasos agigantados. Para 2025 el comercio electrónico crecería 226 por ciento y representaría el 24 por ciento del comercio minorista en México, de acuerdo al estudio 'Futuro del retail'.

En Sonora, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado un panorama similar, de enero a septiembre de 2021 se realizaron 613 millones de operaciones o pagos por concepto de compras en comercio electrónico, lo que representa una cantidad de 350 mil 622 millones de pesos en compras por comercio digital.

Con base en lo anterior, distintos empresarios coinciden en que es momento de sumarse a lo digital y aseguran que sobre todo las pequeñas y medianas empresas deben entrar a la jugada para no desaparecer de la preferencia de los consumidores.

  • Una herramienta del presente y futuro

Elisa Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas Empresarias (AMMJE), recordó a TRIBUNA que fue durante la llegada de la pandemia cuando las ventas en línea parecieron incrementar aún más, obligando a algunos comerciantes a migrar a este tipo de comercio para sobrevivir.

Sin duda el comercio digital es una herramienta para crecer, en plena pandemia muchas empresarias de esta asociación migramos a plataforma digitales para poder salir adelante y no dejar de vender. Incluso trabajamos con la Secretaría de Economía en un programa, invitando a los comerciantes locales a recibir capacitación, permitiéndoles llegar a personas que no sólo son de la ciudad", dijo.

Sobre la poca disposición que existe por parte de algunos comerciantes locales para “dar el paso”, la presidenta explicó que es algo que tendrán que dejar de lado para poder crecer. "Es normal que haya una resistencia a nuestra forma de comercializar pero es una herramienta, ya que la gente puede comprar ropa desde una computadora, es algo que vino a quedarse, tenemos que adaptarnos y darles esa opción a los comerciantes, seguir con lo tradicional pero implementando también esta opción de venta".

Gustavo Cárdenas, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), coincidió en que si bien el comercio digital no parece impactar de forma negativa en las ventas del comercio ‘tradicional’, la migración a las plataformas digitales es una opción viable, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Hemos sido muy insistentes en la cámara, invitándolos a acercarse a nosotros para capacitarse en el tema del comercio digital porque sabemos que a futuro es lo que va a golpear a pequeños y medianos empresarios. Sin duda las cadenas grandes ya usan este tipo de plataformas y todos tenemos que aprovecharlas, ya que cada vez más se recurre a estas páginas para adquirir bienes y servicios", mencionó a TRIBUNA.

  • "Un arma de doble filo"

Si bien la tendencia que existe en la actualidad de adquirir artículos de limpieza, comida, ropa y otros productos por medio de plataformas digitales no parece ‘golpear’ como tal al comercio local a corto plazo, sí podría suponer un riesgo para algunos comercios a largo plazo.

El economista sonorense, Alejandro Romero, calificó al comercio digital como un "arma de doble filo", ya que si bien facilita las ventas y genera competencia, también podría causar afectaciones a largo plazo a los comercios que no se adapten a estas plataformas digitales.

Debemos entender que se está volviendo cada vez más cómodo para el consumidor llevar a cabo sus ventas por plataformas digitales, por lo que sería viable que los comercios no solo hagan uso de las redes sociales, sino que implementen alguna plataforma para mejorar la experiencia del cliente y se puedan recibir pagos electrónicos", expresó.

Fuente: Tribuna