Guaymas, Sonora.- Un llamado al Gobierno federal y estatal para que las obras de protección a la población y a la infraestructura en el valle de Guaymas y Empalme se realicen a la menor brevedad, hacen los integrantes del módulo de riego regional, pidiendo que en el bordo 'fusible' se construya un vertedor tipo ‘indio’ para reducir los riesgos de inundación.
Martin de la Paz, asesor y vocero informó que se hará un llamado a la población para unirse y gestionar las obras que realmente ayuden a disminuir los riesgos de inundación de las comunidades rurales, como sucedió hace una semana al reventar el bordo de Ortiz.
Sostuvo que se solicitará que en el proyecto integral de obras de protección a la población y a la infraestructura, que se construya un vertedor tipo ‘indio’ encementado que solo vierta de forma tranquila cuando existan avenidas de agua.
Asimismo dijo que también están solicitando a los gobiernos federal y estatal que se canalice todo el Río Mátape desde el bordo de Ortiz hasta el litoral de Empalme, pues las aguas broncas desde Santa María hacía delante se comienzan a desparramar por todo el valle.
Detalló que es importante que se desazolve todo ése canal y se amplié su capacidad de conducción de las avenidas de agua, incluso por el cruce de Maytorena se hace ‘chiquito’ el arroyo por el puente, por eso se necesita ampliar todo para que fluya el agua.
Cada vez que se revienta el bordo 'fusible', vienen y lo reparan, pero eso ya no lo queremos, porque cuando revienta va y destroza todo a su paso”, remató Martin de la Paz.
Fuente: Tribuna