Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Cajeme, como el homicidio doloso, llevan una tendencia a la baja por primera vez en más de 13 años, informó Claudia Indira Contreras Córdova. La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señaló que de enero a junio del 2022, el homicidio doloso se redujo en un 10.9 por ciento, mientras que de junio a julio de este año, disminuyó en un 12 por ciento.
Cuando hay una tendencia en el delito de homicidio (doloso) no es fácil romperla, cuando ya tenemos más de 13 años (con el delito) que paulatinamente se fue incrementando año con año, se requiere de mucho esfuerzo y de una colaboración conjunta como la ha encabezado el gobernador Alfonso Durazo en ese sentido. En estos primeros seis meses (enero a junio del 2022) hemos visto la primera disminución de esa tendencia que se había mantenido año con año", manifestó la funcionaria.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo detalló que además del homicidio doloso, otros delitos que han ido a la baja en Cajeme en el periodo antes mencionado son el robo a casa habitación, robo a negocio, robo a personas y robo a vehículos. Agregó que si bien falta mucho por hacer, lo importante es que se ha avanzado al romper la tendencia negativa en los crímenes que afectan el municipio.
El 96 por ciento de aquellas personas asesinadas ha estado en su vida vinculada a actividades criminales de narcotráfico, entonces, esto no significa que por dedicarse o porque la víctima estaba dedicada al narcotráfico se justifique el asesinato, por supuesto que no", mencionó el mandatario estatal.
Pese a estas cifras que presentaron las autoridades en la conferencia de prensa de seguridad, otro problema que tiene el Gobierno municipal es que, al corte del 30 de junio del 2022, mantienen un adeudo que supera los 11 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), de acuerdo con información que se expone en la plataforma digital de la institución.
La cifra que se aprecia en la sección de 'Deudores' al ingresar en la plataforma web del Isssteson, con relación al Ayuntamiento de Cajeme, es de 11 millones 900 mil 236.13, aunque el regidor de Morena, Marco Antonio Rodríguez Serrano afirmó que de acuerdo con la información que tienen los ediles, no hay un adeudo ante el Isssteson, por lo que sería un tema que debe revisarse a fondo.
Fuente: Tribuna