Hermosillo, Sonora.- Sonora reportó una disminución de casos positivos de Covid-19, por tercera semana al hilo, lo que representaría el final de la quinta ola de la pandemia en la entidad, informó la subsecretaria de Salud. Gabriela Nucamendi Cervantes explicó que anteriormente hubo una alta tendencia del 70 al 75 por ciento de positividad, es decir, siete de cada 10 personas que pedían atención resultaban contagiadas, pero que actualmente la cifra está en 55 por ciento.
No obstante, la ciudadanía no debe bajar la guardia, pues se esperan más repuntes este año, advirtió la funcionaria: "Lo que hemos visto es que entre las olas previas y esta hay una separación mayor de días, es decir, cada vez tenemos oleajes más cortos y tiempos de tranquilidad más largos, aunque sí se espera que se dé uno o dos oleajes más este año, sobre todo el de diciembre", mencionó.
Sobre la presencia de variantes en el estado, mencionó que hasta el momento no se han encontrado subvariantes de Ómicron, mediante secuenciación genética, aunque sí se ha visto una disminución de otras cepas. Cabe recordar que durante la semana epidemiológica 30, que abarca del 24 al 30 de julio de 2022, la Secretaría de Salud reportó 952 casos de coronavirus y 15 defunciones a causa de la enfermedad, además de 44 personas hospitalizadas por la misma razón.
De acuerdo con los datos preliminares de la dependencia estatal, los municipios donde se distribuyeron los contagios son Hermosillo (339), Nogales (213), Cajeme (93), Caborca (77), San Luis Río Colorado (48), Navojoa (23), Magdalena (19), Cananea (17), Guaymas (16), Álamos (14), Empalme (13), Santa Ana (12), Huatabampo (10), Agua Prieta, Nacozari de García y Puerto Peñasco (nueve cada uno); Sáric (seis), Moctezuma, Quiriego y San Miguel de Horcasitas (cuatro cada uno); Pitiquito (tres), Etchojoa (dos), Aconchi, Bácum, Baviácora, Benjamín Hill, Cumpas, General Plutarco Elías Calles, Mazatán y Santa Cruz (uno cada uno).
En cuanto a los fallecimientos, la SSA indicó que la semana pasada se reportaron 15 muertes, en 10 hombres y cinco mujeres, residentes de los municipios de Hermosillo (siete), San Luis Río Colorado (tres), Cajeme (dos), Etchojoa, Huatabampo y Nacozari de García (uno cada uno).
Fuente: Tribuna, Secretaría de Salud