Nogales, Sonora.- Ante los brotes de garrapatas que se han presentado en Nogales, autoridades del municipio fronterizo se han abocado a realizar operativos de fumigación por la calle Vicenta Ocaranza, de la colonia Altamira, donde se aplicó el medicamento especial contra dicho insecto, detalló el Gobierno en un comunicado; también se reportó un caso en un domicilio de la colonia San Carlos, pero cuando acudieron los elementos, estaba deshabitada por lo que no pudieron ingresar.
Por su parte, Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal, pidió a los ciudadanos aplicar vacunas a sus mascotas contra dichos parásitos, además de llamar a que mantengan limpios los lugares en donde se resguardan principalmente los perros y gatos, pues es en los lugares insalubres donde suelen producirse las garrapatas y pueden provocar la enfermedad de la rickettsia, que puede llegar a ser mortal.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier problema de proliferación de garrapatas para poder ayudar y lo más recomendable es que mantengan el patio limpio, que vacunen a sus perros y gatos y cumplir con las medidas de higiene en los animales domésticos", manifestó.
La funcionaria agregó que la rickettsia es una enfermedad que se contagia por medio de la picadura de garrapatas, la cual afecta mayormente a los niños que juegan y conviven con los perros, además que puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Indicó que en lo que va del año, en Nogales no se han tenido casos de esta enfermedad, aunque sí existe el riesgo de que cualquier persona que tenga perros pueda contraer este padecimiento, por ello la importancia de cumplir con las medidas preventivas.
Apenas la semana pasada, datos de la Secretaría de Salud colocan a la entidad como líder a nivel nacional en cuanto a contagios y muertes por rickettsia, con 85 y 38, respectivamente. Los casos se han distribuido en los municipios de Hermosillo, 46; Puerto Peñasco, once; Cajeme, siete; Navojoa, seis; Guaymas, cuatro; Agua Prieta, tres; Huatabampo y Caborca, dos casos cada uno, Magdalena, Bácum, Etchojoa y Nogales, uno; en cuanto a las muertes, 21 de ellas se presentaron en Hermosillo, además de en Cajeme con cuatro, Guaymas, Navojoa, y Puerto Peñasco con tres y Bácum con uno, dando una letalidad del 45 por ciento.
Fuente: Tribuna
Fuente: Tribuna