Hermosillo, Sonora.- El doctor José Luis González Olivaría, encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, fue la primera persona en protesta para este puesto hace dos años y medio; no obstante, el pasado miércoles 31 de agosto, renunció. Esta acción, la cual ya había sido exigida por diversos colectivos que se dedican a localizar a gente ausente fue celebrada.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora informó que el doctor González Olivaría le presentó al secretario Álvaro Bracamontes Sierra su renuncia de manera irrevocable. Ante esto, el secretario de Gobierno agradeció al hoy excomisionado sus labores y apoyo a los colectivos de búsqueda en Sonora, los cuales trabajan diariamente en la entidad para dar con sus seres queridos que están ausentes desde hace días, meses e incluso años.
Posteriormente, señaló que el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, iniciará el proceso de búsqueda para el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora. Puntualizó que se solicitará un perfil que permita generar nuevas estrategias para atender las problemáticas por desapariciones de una manera profesional, eficiente y eficaz.
Madres Buscadoras de Sonora celebran renuncia de José Luis González Olivaría
Cabe destacar que el pasado mes de junio, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se movilizó para exigir la renuncia de José Luis González Olivaría, en ese entonces comisionado. Luego de que este decidiera dejar el cargo, las activistas celebraron, pues aseguraron que el funcionario no apoyaba en las jornadas de búsqueda; al contrario, procuraba obstaculizar su labor, pues ocultaba información importante sobre los reportes de desapariciones.
De igual forma, acusan que González Olivaría no contestaba a los llamados de ayuda de los colectivos, y que aunque había presupuesto federal para sus labores de búsqueda, muchas veces ni una botella de agua les brindaba. Por lo anterior, las Buscadoras de Sonora solicitan que la persona que sea designada en el puesto ahora sea alguien que empatice con las víctimas y las apoye sin restricciones.
Fuente: Tribuna