Hermosillo, Sonora.- Hace 10 días, el presidente nombró a Pablo Daniel Taddei Arriola como el encargado de dirigir la nueva empresa Litio para México (LitioMx) y parecía que después de mucha incertidumbre el proyecto iba tomando rumbo. Sin embargo, nuevamente hay dudas, pues la dependencia no tendrá recursos para trabajar en 2023.
Esto porque dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asignó una partida presupuestaria a LitioMx. Oficialmente, de acuerdo a decreto, la empresa tiene que iniciar funciones en 180 días naturales después de entrar en vigor, es decir en febrero de 2023.
En teoría todo está listo. La empresa se instalaría en el estado de Sonora, Taddei Arriola sería el director y Alfonso Durazo Montaño el coordinador. Incluso se espera que el consejo de administración se instale el próximo 20 de este mes, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
- No le asignan
TRIBUNA revisó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, incluidas las partidas, los ramos y los recursos para cada dependencia, y encontró que en ninguna parte se menciona a LitioMx. La empresa no aparece ni en los datos abiertos de Transparencia Presupuestaria ni en la plataforma de la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, el documento ‘Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2023’ sí menciona a LitioMx, pero jamás le asigna recursos.
Así, de manera preliminar, se estima que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor en Sonora tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del PIB nacional durante 2022. Hacia el mediano plazo, se estima que esta industria contribuya al PIB potencial con 0.3 puntos porcentuales (pp) adicionales", señala el documento hecho público por Hacienda.
Dentro del mismo documento se menciona la construcción de 5 parques solares (un proyecto ya antes dado a conocer por el presidente) y cómo es que con ellos se “buscará aprovechar la reserva natural de litio que se encuentra en el estado de Sonora”.
- Futuro incierto
Si bien el decreto con el que fue creada la empresa usa un lenguaje ambiguo y deja la puerta abierta a la inversión privada, es de extrañarse el que no tenga recursos propios tratándose de un proyecto que ha sido una bandera de lucha para el Gobierno Federal.
Se espera que sea la Sener quien le transfiera recursos a la paraestatal directamente o a lo largo de los próximos meses Hacienda le asigne una partida dentro del presupuesto, de lo contrario LitioMx tendría cero recursos para operar.
Fuente: Tribuna