San Carlos, Sonora.- En la ejecución del proyecto de Playa Incluyente de San Carlos, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) detectó alrededor de 100 observaciones en la Cuenta Pública 2021 y hasta la fecha no hay ningún culpable del desfalco de 8 millones de pesos. De acuerdo al reporte del ISAF existen irregularidades como sobreprecio de equipo, omisiones de contrato, faltantes de herramientas, trabajos inconclusos, así como la inexistencia de documentos y permisos elementales para la construcción.
- PRECIOS INFLADOS
Un bobcat, un limpiador de arena, un remolque y una camioneta tuvieron precios 'inflados' de más del 400 porciento de su costo real en el mercado. De acuerdo a la auditoria el bobcat que tiene un costo de 900 mil pesos, fue facturado al gobierno municipal anterior por un millón 450 mil pesos.
Mientras que un remolque de 200 mil le costó a la pasada administración municipal 700 mil pesos, y un limpiador de arena de 486 mil pesos se adquirió en 800 mil. De igual forma, la camioneta Frontier que tiene un costo en el mercado de 600 mil pesos fue facturada casi al doble, siendo comprada en 1 millón 50 mil pesos.
- MAS ANOMALÍAS
El ISAF también encontró trabajos pagados y no ejecutados por casi 1 millón de pesos como la instalación de un biodigestor en los baños y la falta de 30 módulos en la instalación de la pasarela de madera en la playa para el traslado de personas en sillas de ruedas.
Asimismo al realizarse diversas inspecciones técnicas no se encontraron piezas de chalecos, sillas portátiles, muebles diversos. Además al hacer la obra, no se contó con permisos federales, ni de impacto ambiental, mientras que en lo administrativo existieron irregularidades en el contrato y falta de soporte en algunos pagos.
- CASTIGO
Francisco Alcantar, prestador de servicios turísticos e integrante de Canirac informó que la pasada administración municipal de Guaymas que encabezó Sara Valle debe recibir castigo. "Vemos que los exfuncionarios municipales andan como si nada, incluso hasta burlándose de los guaymenses, haciendo 'tiktoks' cantando y haciendo bromas", agregó.
Por su parte, Sebastián Orduño, diputado local señaló que la investigación está en curso y no deben sentirse para nada tranquilos, la exalcaldesa y sus exfuncionarios. "Deben enfrentar la justicia y lo tendrán que hacer, el robo en el playa incluyente esta siendo cada día más sustentado", apuntó.
Fuente: Tribuna