Guaymas, Sonora.- Son 300 alcantarillas las que faltan en diferentes puntos del Puerto, reconoció la Comisión Estatal del Agua (CEA) Guaymas, debido a los actos vandálicos que se vienen presentando desde hace dos años.
Tal situación ha provocado en los últimos días que un promedio de 10 a 20 carros sufran averías en sus neumáticos y por lo menos uno sufra daños mayores al caer en el drenaje ‘destapado’ en calles y bulevares del Puerto.
- Cambian Material
Ricardo Montoya Rodríguez, administrador regional del organismo operador del agua, dijo que se inició con la instalación de 4 tapas de alcantarillas de polietileno que mandaron fabricar en Hermosillo, material que se optó por utilizar para evitar que estas sigan siendo robadas.
Precisó que estas primeras cuatro tapas que se instalaron, así como 27 más que están esperando sean entregadas por el proveedor, se adquirieron con recursos propios de la CEA, y serán instaladas en puntos de mayor movilidad vial.
Estamos trabajando para reponer las tapas y evitar que se sigan registrando accidentes viales en localidad”, agregó Montoya Rodríguez.
Asimismo, dijo que el Ayuntamiento apoyará con la adquisición de otras 25 tapas, contribuyendo así con el organismo y sobre todo con la población, quien ha salido perjudicada con la falta de tapas, ya que han caído muchos vehículos en los últimos días.
Detalló que “la CEA no tiene recursos suficientes para solventar los problemas que enfrenta el organismo por el vandalismo y fallas mecánicas en el caso de bombas y carros de trabajo, por eso es bueno que el Ayuntamiento haya tenido la iniciativa de colaborar con el desabasto de tapas”.
De momento solo queremos reponer las que faltan para evitar que existen más accidentes”, agregó.
- Molestia
Adbiel Arvizu, ciudadano y automovilista guaymense afectado por una alcantarilla destapada, dijo “uno en las calles de Guaymas juega a Mario Bross, quien va a pagar la llanta de mi auto que se me daño con pérdida total al caer en un drenaje sin tapadera”.
Diana Cota, automovilista afectada expresó “me deben la CEA y el Ayuntamiento una llanta por la alcantarilla de la calle 10 que daño mi neumático, difícil que me la paguen”.