Navojoa, Sonora.- A un año del cambio de poderes en el municipio de Navojoa, la promesa de justicia hasta el momento no ha llegado para sus habitantes, quienes esperan conocer los resultados de la auditoría a la administración de Rosario Quintero, pero sobre todo, ver que el actual alcalde interponga las denuncias correspondientes.
- Exigen resultados
Durante Sesión de Cabildo, el regidor Felipe Gutiérrez Millán por Movimiento Ciudadano (MC), exigió a Contraloría Municipal, el Informe acerca de los resultados de la auditoría a la administración anterior, la cual, debió haberse entregado a Cabildo desde el pasado mes de abril.
“En Contraloría nos queda a deber el avance de la auditoría a la administración anterior, ¿Dónde están los resultados que por Ley debieron haberse presentado hace mucho tiempo? Esto, cuando autorizamos que el despacho externo auditora los tres años del Gobierno anterior”, indicó el edil.
Precisó que el informe se ha retrasado cinco meses, bajo planteamientos o argumentos de tipo político y no jurídico, donde se asegura que el exponer los resultados pudiera alterar el debido proceso que marca la Ley; excusa que no ha convencido a parte del Cabildo.
“Ha faltado claridad y transparencia, pero sobre todo, ha faltado hablarnos de frente, sobre qué pasó en la administración pasada, ya que se prometió mucho sobre que habrían resultados, pero ¿dónde están? ya ha pasado un año y pareciera que estamos siendo cómplices de lo que sucedió, porque no debemos olvidar que el no hacer nada, también nos convierte en cómplices”, puntualizó Gutiérrez Millán.
- Las irregularidades
Cabe señalar que el reciente informe sobre la Cuenta Pública de Navojoa, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), muestra que en tan sólo el año 2021, se detectaron las siguientes irregularidades.
Un sobregiro en su presupuesto por más de 75 mdp, pago por presuntos servicios de luminarias sin presentar algún reporte de trabajo, por más de 1.4 mdp, así como la falta de pago de impuestos al SAT, así como al Isssteson por 35.6 mdp, entre otras presuntas irregularidades más.
Fuente: Tribuna