Guaymas, Sonora.- Tras el levantamiento de la veda del camarón en el Golfo del Pacífico, aproximadamente entre 600 y 700 embarcaciones salieron este jueves en busca del ‘oro rosado’ en las costas del Sur de Sonora’.
Las familias ribereñas mantienen la esperanza de lograr una buena temporada, lo cual, les permita mitigar la crisis económica.
Sin embargo, el factor clima será un enemigo de las pequeñas embarcaciones, debido a que la formación de oleajes ocasiona que el crustáceo se esconda por debajo de la arena, lo que dificulta su pesca, además, de que los pronósticos de próximas tormentas, pudieran ocasionar el cierre temporal del Puerto, lo cual, se traduce en pérdidas para las familias que dependen de la pesca.
El Diario Oficial de la Federación, indicó que las embarcaciones grandes podrán embarcar hasta el próximo 22 de septiembre, una semana después del levantamiento de la ceda, sin embargo, en el Sur de Sonora, no se cuenta con embarcaciones grandes en buen estado para brindar trabajo a los miles de pescadores en la región.
Fuente: Tribuna