Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el pasado mes de marzo, los regidores aprobaron en Sesión de Cabildo, autorizar al alcalde Javier Lamarque Cano, para que, a través de los instrumentos legales, buscara la nulidad del contrato de arrendamiento entre el municipio de Cajeme y la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V., para la renta de 25 mil lámparas para el alumbrado público, el proceso continúa en litigio, pero ya se analiza el destino que tendrá el servicio de alumbrado en el municipio.
Anabel Acosta Islas, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica, explicó que aun cuando el tema se encuentra en un proceso legal, se han estado analizando las diferentes posibilidades para en su momento saber si el ayuntamiento tiene la capacidad de brindar el servicio o se contraría a una empresa externa.
Se ha ido avanzando en el proceso jurídico para la anulación del contrato, y al mismo tiempo se ha ido avanzando en explorar la posibilidad de otorgar el servicio por parte de Ayuntamiento, con trabajadores y recursos del municipio, o el que cualquier empresa pueda realizar una propuesta para el servicio, pero cualquier decisión será analizada dentro de la comisión de desarrollo urbano y posteriormente avalada por el cabildo", declaró la funcionaria.
Agregó que en caso de que se opte por una empresa externa esta sería elegida mediante una licitación abierta y pública. “Con base en la experiencia anterior tendremos que hacer los lineamientos a las necesidades y a la realidad que hoy tiene el municipio en cuanto al presupuesto, ponderando el derecho de la ciudadanía de contar con el servicio”.
Cabe señalar que el convenio se firmó en 2013, por un lapso de 10 años sin el servicio de mantenimiento, reparación o reposición de las luminarias.
Fuente: Tribuna