Navojoa, Sonora.- Pese ser conformado en pro del desarrollo del primer cuadro de la ciudad, el Patronato de Parquímetros en Navojoa, es uno de los más señalados por parte de la población e incluso por algunos comerciantes, quienes denunciaron abusos en contra de los usuarios, así como la falta de resultados durante los últimos años.
Según el portal de transparencia del Patronato de Parquímetros, en lo que va del año 2022, se mantiene un ingreso acumulado de 773 mil 796 pesos, sin embargo, se estima que alrededor del 80 por ciento del recurso, se destina a los gastos operativos de los 427 parquímetros instalados en centro de Navojoa.
- LA DENUNCIA
Usuarios señalaron que la falta de mantenimiento a los parquímetros provoca que alguno de ellos no funcionen correctamente a pesar de que se ingresa el monto indicado, la maquina no respeta el tiempo asignado, lo cual, ocasiona que los inspectores apliquen las multas o incluso coloquen candados a sus vehículos, sin averiguación previa, afectando directamente al bolsillo del usuario.
La aplicación de los criterios varía mucho y no está sustentado en alguna norma del Mando del Buen Gobierno. Cuando menos, pedimos que se cuente con personal honesto y no sólo lleguen a colocar el candado y se desaparezcan, generando la preocupación de los usuarios afectados, porque al colocar el candado y retirarse, no da margen de defensa”, indicó Juan Pérez Gil, defensor de los Derechos Humanos en la etnia mayo.
Señaló que el Ayuntamiento de Navojoa debe llamar a rendición de cuentas al Patronato, debido que al tratarse de recurso público, se debe informar en qué, dónde y cuánto se invierte y no convertirse en una caja chica.
Proponemos que el Patronato esté obligado a rendir un informe a Presidencia, pero la sociedad reclama que estos informes también sean públicos y difundidos, para que los navojoenses sepan cuánto y en qué se están utilizando sus recursos”, afirmó.
- LOS INGRESOS
El Estado de resultados del Patronato Pro Obras del Centro Cívico de Navojoa, señala que a pesar de registrarse una disminución del 50 por ciento de sus ingresos a partir de la pandemia, se mantiene un promedio de 150 mil pesos mensuales, así como un promedio de un millón 700 mil pesos anuales.
El último reporte de obras por parte del Patronato en su portal de Transparencia, data desde el año 2018, con la remodelación de banquetas, preparación de cableado subterráneo y señalización de ambas aceras de la calle Ignacio Allende, entre García Morales y No Reelección. Sin embargo, desde el 2018, a lo que va del 2022, el Patronato ha acumulado ingresos por nueve millones 716 mil 519 pesos, sin reportar alguna otra obra importante.
Ante este panorama, se exigió a las autoridades la conformación de un Comité Ciudadano, que funcione como contraparte del Patronato Pro Obras, y vigile la rendición de cuentas, así como el respeto a los derechos de los usuarios.
Queremos que se convoque a una verdadera participación ciudadana en ese patronato, así como la estructuración de un Comité alterno al Patronato, para darle validez al renglón de rendición de cuentas y verificar que realmente se está cumpliendo con lo prometido a favor de la sociedad”, puntualizó Pérez Gil.
Fuente: Tribuna