Sonora, México.- El plazo de regularización de automóviles de procedencia extranjera se amplió hasta el 31 de diciembre próximo, una buena noticia para el gobierno que ha visto en los ‘chocolates’ una medida recaudatoria extraordinaria. Sin embargo, aunque el dinero está entrando no está siendo repartido a los municipios, como fue el acuerdo.
Esto desencadena todo un drama para aquellos que tienen sus rúas completamente destrozadas, como Guaymas y Cajeme, y que vieron en la regularización su bote salvavidas. Pero la triste realidad es que hasta ahora no hay una fecha establecida para la llegada del dinero.
Dependen de recursos
Hasta el corte del pasado 18 de septiembre se reportaron 75 mil 104 vehículos regularizados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora. Tomando en cuenta que por automóvil se pagaron dos mil 500 pesos da un total de 187 millones 760 mil pesos que deberán invertirse en la reparación de calles.
Hermosillo fue donde más vehículos ‘chocolates’ se regularizaron, un total de 19 mil 644, por ende será quien más reciba recursos. Le sigue Nogales con nueve mil 995 carros ya legalmente registrados y Cajeme con ocho mil 507 automóviles, esto por mencionar algunos municipios.
A nivel federal destacó que Sonora ha sido de los estados más aplicados en el tema, y por ello justamente se busca que el compromiso de la federación, de entregar los recursos a los municipios, se cumpla.
En reiteradas ocasiones el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ha dicho que el dinero será entregado a los municipios siempre y cuando presenten un proyecto para conocer en qué se invertirá el recurso.
Cada municipio tiene que presentar los proyectos en los que va a usar el dinero, el recurso. Ya estamos avanzando bastante bien... en general, tienen que ver con el mejoramiento de las calles, de las vialidades que están muy lastimadas en todos lados”, dijo el pasado 17 de julio. En esa misma fecha, el mandatario había dicho que la primera entrega de recursos sería en agosto, pero no fue así.
Ayer, Durazo Montaño dio a conocer que el presidente había ampliado el decreto.
¡Extraordinaria noticia! El presidente amplió el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre próximo, lo que dará oportunidad a miles de personas de acercarse a su módulo más cercano de Repuve a poner en regla sus vehículos”, señaló.
Llegarían la otra semana
En el caso de Cajeme la llegada de los recursos es vital, pues el alcalde, aún sin tener el dinero, ya comprometió el monto dentro del presupuesto que se invertirá este año en la reparación de calles. Los cajemenses temen que pase igual que los muy prometidos 500 millones de pesos que iban a llegar al municipio por parte de la federación, también para arreglar las calles, y jamás lo hicieron.
Carlos Javier Lamarque Cano detalló que el municipio tendría acumulados aproximadamente 22 millones de pesos por la regularización y que el 100 por ciento de lo recaudado se usará para atender el tema de las calles.
En este contexto, dijo que de este total ya se encuentran autorizados 16 millones de pesos, los cuales podrían llegar en unas semanas. “Estamos haciendo las gestiones para que lleguen primero esos 16 millones de pesos y luego el resto de los recursos. Esperamos que ya quede en estas semanas”, explicó.
Fuente: Tribuna