SONORA

Sader no concluye su mudanza a Ciudad Obregón: Van 4 años de promesas rotas

Plutarco Sánchez Patiño, delegado estatal de la Sader, admitió que el proceso de descentralización se ha hecho de "forma gradual"

La mudanza de Sader a Ciudad Obregón no se ha completadoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Por Alejandra Avalos y Javier Zepeda

Ciudad Obregón, Sonora.- La descentralización y funcionamiento de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón todavía no se concreta al 100 por ciento a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está por cumplir su cuarto año.

La promesa de instalar la dependencia en el Valle del Yaqui por su gran aporte al campo mexicano, que hizo el mandatario en 2017, tardó en cristalizarse casi tres años, pues fue hasta diciembre de 2021 cuando se vio un avance real en las instalaciones al interior del Centro de Usos Múltiples (CUM).

Nueve meses después, ya con las oficinas instaladas, la dependencia sigue sin arrancar funciones del todo. Si se visita el CUM se puede dar cuenta que realmente hay poco personal en el lugar, incluso la dependencia no se mantiene abierta de forma cotidiana.

TRIBUNA realizó varias visitas al lugar y encontró que en ocasiones se encuentra cerrado y es ocasionalmente cuando hay personal en el lugar. Un guardia de seguridad, quien prefirió omitir su nombre, señaló que no todos los días está abierto y cuándo lo está únicamente se encuentra personal administrativo como los de recepción.

Fue el pasado 20 de septiembre que las oficinas de la dependencia se utilizaron para una reunión del Sistema Producto Tomate en donde ratificaron su mesa directiva, había sido desde el pasado 12 de diciembre de 2021 que no se tenía ninguna reunión en el lugar.

Aceptan lento traslado

El delegado estatal de la Sader, Plutarco Sánchez Patiño, reconoció a TRIBUNA que el proceso de descentralización ha sido de "forma gradual".

Si hacemos un recuento, cuando se inauguró la oficina central aquí en Ciudad Obregón hubo una activación rápida, solo que por el tema de las lluvias y la veda que se puso a México con el camarón y otros productos, el titular, Víctor Villalobos, ha estado muy poco tiempo tanto en la Ciudad de México como aquí en Cajeme".

"Sin embargo, aquí está el ingeniero Ramón Ozuna, que es el representante del secretario en estas oficinas. Él viene todos los días…", aseguró. Sánchez Patiño dijo que había personal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y otras dependencias y que próximamente llegarían de Conapesca.

"La descentralización total es un tema que no manejo directamente yo, pero ha sido gradual el proceso y esperemos que para finales de este año tengamos otro planteamiento", mencionó. El representante recordó que en su caso, atiende en su oficina del distrito de Cajeme, ubicada atrás de la central de autobuses.

Corto presupuesto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla para la Oficina de Representación en Sonora un monto de 79 millones 982 mil 483 pesos, de los cuales 66 millones 845 mil 980 pesos, es decir el 83.57 por ciento, estarán destinados a Servicios Personales, donde está la nómina.

El resto, 13 millones 136 mil 503 pesos serán destinados al Gasto de Operación. El presupuesto no contempla ni Subsidios ni otros gastos, mucho menos Gastos de Inversión. Pese a que la oficina de la Sader está en Sonora, el estado recibe poco presupuesto pues no está ni entre las 10 entidades que tendrán mayores recursos; por ejemplo, Chiapas recibirá un total de  204 millones 817 mil 866 pesos, aún así Sánchez Patiño asegura que el presupuesto para Sonora tendrá un aumento.

De entrada quiero informarles que desde julio del 2021 se ha incrementado el presupuesto para Sonora en un 200 por ciento, esto gracias a  la gestión del gobernador (Alfonso Durazo Montaño) y la atención de Víctor Villalobos; la situación de sequía hizo que se volteara a ver a Sonora y se han incrementado programas de sorgo, cártamo, inyección de lluvia y nopal forrajero", mencionó.