SONORA

En Sonora, la violencia contra las mujeres no para; estrategias de seguridad no erradican el problema

Ser mujer en el estado se ha convertido en un reto de supervivencia cuando no se les maltrata, humilla o golpea se les mata o desaparece, lo que demuestra que este ‘cáncer’ con razón de género está muy lejos de acabar

En Sonora, la violencia contra las mujeres no paraCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Ejemplos de violencia contra la mujer en Sonora hay muchos, lamentablemente. Y casos como los de Marisol Cuadras, Aranza Ramos y Raquel Padilla (por mencionar algunos) tristemente son cada vez más comunes. Ni la Alerta de Género ni la implementación de nuevos programas, ha funcionado al 100 por ciento para erradicar de tajo el problema y por el contrario crece como espuma.

Hoy por hoy, la violencia contra ellas está en la calle, la escuela, el Internet e incluso en su propia casa. Entonces, ¿dónde puede estar segura una mujer en Sonora? Esto porque 7 de cada 10 sonorenses mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi.

La violencia contra la mujer no para en Sonora. Foto: Facebook

De hecho, Sonora está por arriba de la media en este indicador al tener un porcentaje de 71.6%, cuando el promedio nacional es de 70.1%. Por otra parte, en los últimos 12 meses, 4 de cada 10 mujeres sonorenses, mayores de 15 años, han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Casa no es hogar

La abogada y especialista en temas de género, Amanda Martínez, explicó a TRIBUNA que el tipo de violencia que más afecta a la mujer en Sonora se genera en su propia casa, “casos como los de violaciones, violencia familiar, feminicidios, violencia patrimonial, son, tristemente, el pan de cada día. Cada vez se atienden en juzgados más casos de abuso doméstico, hasta ahora es como una pandemia que no podemos parar”.

Incluso, la secretaria de Seguridad Pública en el estado, María Dolores del Río, ha señalado en varias ocasiones que la violencia familiar es el principal problema de inseguridad en el estado. De enero a agosto se tienen registrados cuatro mil 304 casos en Sonora, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo que representa una tasa de 136.8 por ciento.

Los datos del Sesnsp también arrojan que tres mil 887 llamadas de emergencia al 911 entre enero y agosto en Sonora están relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. “En muchos pero muchos casos el propio agresor está en casa, y la víctima no tiene a dónde ir o correr, también para aquellas mujeres que son víctimas salir de ahí no es tan fácil, cada quién tiene sus procesos y el gobierno debe asegurarles protección”, explicó Amanda Martínez.

Para ellas solo violencia

Sin embargo, la violencia contra la mujer en Sonora no es únicamente golpes, galones o empujones, tristemente el asesinato de mujeres y los feminicidios, delitos de alto impacto, se han mantenido en el año. De enero a agosto en el estado, 65 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso. Esto representa una tasa de 4.11 por cada 100 mil mujeres, un 1.24 por ciento por arriba de la media nacional.

Durante este último mes (septiembre) Cajeme se ha colocado como el epicentro de los asesinatos de mujeres, al cierre de edición se registraban 9 homicidios de mujeres. Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense, señaló a TRIBUNA que desde 2017, cuando se comenzó a reportar la incidencia delictiva desde la perspectiva de género, por parte del Sesnsp, Sonora se mantiene en primeros lugares en violencia familiar.

“Es común el que los gobiernos realicen anuncios espectaculares cuando se reporta una baja en la incidencia de estos delitos, cuando lo que debería de medirse es una tendencia sostenible a la baja, lo cual no pasa”, aseguró. En cuanto a feminicidios, Sonora ha registrado, en lo que va del año, un total de 16; estando Nogales en la lista de 100 municipios con más feminicidios.

Fuente: Tribuna