Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este martes 27 de septiembre, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre los bloqueos carreteros en Sonora que han sido atribuidos a miembros de la Tribu Yaqui, y que además han provocado la movilización de transportistas y demás civiles. El mandatario reveló que desconocía que estas acciones continuaban.
En la 'mañanera' de este día, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano confesó que desconocía que los bloqueos carreteros atribuidos a grupos yaquis seguían; incluso, señaló que "había una especie de tregua" en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, donde se les propuso retirarlos. No obstante, ahora que miembros de esta etnia ya siguen cobrando la "cuota voluntaria", se han desatado protestas entre conductores y transportistas, se le dijo a AMLO.
Te podría interesar
Se había suspendido, había una especie de tregua y ahora que me estás diciendo pienso que ya se rompió la tregua", declaró el presidente López Obrador en su conferencia de prensa.
Alfonso Durazo tendrá que tomar acciones ante bloqueos de la Tribu Yaqui
Ante esto, el presidente de la República Mexicana, AMLO declaró que habrá que ver qué acciones tomará el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño sobre este hecho, el cual según el presidente "ya estaba resuelto". No obstante, aseguró que el mandatario estatal cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y que la propuesta es ayudar a las etnias para que ya no causen bloqueos en la entidad.
[Alfonso Durazo] tiene nuestro apoyo, la propuesta nuestra es ayudar a las comunidades, que no bloqueen y se les entregue un apoyo a las comunidades para beneficio de todo el pueblo", aseguró AMLO.
Finalmente, López Obrador señaló que los bloqueos no deben ser utilizados para "lucro de unos cuantos", como sucedía, por ejemplo, con la toma de casetas hace unos años.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina