Navojoa, Sonora.- Por primera vez en cinco años, el Valle del Mayo cuenta con la suficiente cantidad de agua para garantizar la siembra en el 100 por ciento de sus hectáreas, lo cual significa un ingreso extra, de aproximadamente mil 400 millones de pesos, que circularán en el Sur de Sonora.
Durante los últimos cinco años, debido a la sequía, los productores agrícolas en el Valle del Mayo, se vieron obligados a reducir hasta en un 40 por ciento, el número de hectáreas por sembrar, lo cual significó un duro golpe para la economía regional.
- Presa llena
Actualmente, la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como Presa del Mocuzari, almacena más de mil 91 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual significa un 100 por ciento de su capacidad de embalse.
Durante el ciclo anterior, la Presa del Mocuzari contaba únicamente con 543 mm3, lo cual, representaba un 54 por ciento de su capacidad, por lo que únicamente se sembraron alrededor de 60 mil de las 90 hectáreas del Valle.
Se espera que este próximo primero de octubre, inicie el ciclo agrícola 2022-2023 en el Valle del Mayo, y según los acuerdos del Distrito de Riego del Río Mayo 038 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta ocasión se podrá cubrir con las 90 mil hectáreas, de las cuales, se autorizó la siembra de 70 mil hectáreas de trigo, el cultivo más redituable para los productores, mientras que el resto podrá cubrirse con cultivos como hortalizas, cártamo, garbanzo, girasol, entre otras siembras de baja demanda de agua.
- Recuperación de empleo
Más del 80 por ciento de la actividad económica en el Sur de Sonora, depende de la agricultura, principalmente en familias de las comunidades indígenas asentadas en los municipios de Huatabampo y Etchojoa, por lo que alrededor del 50 por ciento de sus miembros podrán recuperar su empleo.
“Cada año sembrábamos menos, por ende ocupábamos menos personal en los jornales, lamentablemente tuvimos que dejar de contratar a la mitad del personal, lo cual nos dolía, porque sabemos que es gente que no tiene ni para comer. Sin embargo, con la presa llena, esperemos que se nos autorice un mayor cultivo para poder brindar más empleo, tanto a jornaleros como a los propios transportistas”, indicó Jesús Valenzuela, productor agrícola en Etchojoa.
- Respira el Río Mayo
Con la cantidad excedente de agua que captó la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, la Conagua autorizó el desfogue de aproximadamente 26 metros cúbicos (m3), hacia el cauce del Río Mayo, lo cual, permitirá recuperar la flora y fauna, mediante la recarga natural de sus mantos friáticos.
Fuente: Tribuna