SONORA

"Contrato de luminarias en Navojoa fue un fraude": Aseguran regidores en la perla del mayo

A los actuales problemas de Navojoa como el desabasto de agua, drenajes colapsados y calles destrozadas, el alcalde ‘Mayito’ Martínez deberá sumarle otro más, y es que, en caso de continuar mostrando desinterés en el alumbrado público

"Contrato de luminarias en Navojoa fue un fraude": RegidoresCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A los actuales problemas de Navojoa como el desabasto de agua, drenajes colapsados y calles destrozadas, el alcalde ‘MayitoMartínez deberá sumarle otro más, y es que, en caso de continuar mostrando desinterés en el alumbrado público, la ciudad pudiera quedarse en completa oscuridad el próximo año. Esto tras finalizar el contrato de arrendamiento de luminarias con la empresa ‘Energy Matters Corporation’ (EMCO).

El municipio de Navojoa cuanta con alrededor de nueve mil luminarias, distribuidas en las 54 colonias, sin embargo, la falta de gestión para conseguir recursos para su mantenimiento, ha provocado que más de 40 por ciento del alumbrado público se encuentre descompuesto.

  • La amenaza

Durante la administración de Alberto Natanael Guerrero en el año 2014, se firmó un contrato de arrendamiento de alumbrado público durante los siguientes 100 meses, lo cual, se estima que concluya a mediados del 2023. Sin embargo, la empresa arrendadora contempla retirar cada una de sus luminarias al concluir con el contrato.

Es algo que nos tememos, porque el contrato es de arrendamiento, aunque suene ridículo pero así es, en teoría las luminarias no son del municipio. Lo que sabemos es que la renta de luminarias nos está costando cerca de dos millones de pesos y es increíble que estemos desperdiciando tanto recurso en algo que no funciona”, indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor por Movimiento Ciudadano.

A pesar de tener la amenaza encima, el alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez, así como la Comisión de Servicios Públicos Obras Públicas no han mostrado interés en informar acerca de algún futuro proyecto para reponer las luminarias que pudieran ser retiradas, o cual será el futuro del servicio del alumbrado público, una vez que finalice el contrato.

Se estima que dicho contrato de arrendamiento, le costó a los navojoenses más de 157 mdp, lo cual, es calificado como un presunto ‘fraude’, debido a que jamás se cumplió con lo prometido, como era la reparación de las luminarias dañadas en menos de 72 horas.

Ha sido un negocio pésimo y muy doloroso, en verdad que se equipara casi con un fraude o un abuso, porque por ningún motivo debimos haber destinado tanto recurso a algo que definitivamente presentó unos resultados muy pobres y representó un promedio de 18 millones de pesos al año, mientras que muchas partes de Navojoa están a oscuras", puntualizó el edil.

De los sectores más afectados por la falta de alumbrado público de calidad, se encuentran las comunidades rurales, donde los ‘amantes de lo ajeno’ han aprovechado la oscuridad de la zona para delinquir.

“Las recientes lluvias han descompuesto las lámparas que funcionaban, posteriormente comentaron en Servicios Públicos que se implementará un operativo para rehabilitar las lámparas que quedaron inservibles. Esto es urgente porque con ello aumenta el vandalismo, los delincuentes se resguardan en la oscuridad, pero iluminando la zona evitamos cualquier tipo de delito que se pudieran cometer”, puntualizó Juan Guillermo Poqui Rábago, regidor étnico.

Fuente: Tribuna